El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves, al ser preguntado sobre las polémicas declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la "normalidad democrática", que "cuando se mete la pata, lo más oportuno es sacarla pronto", si bien ha reconocido que él no quiere "que la saque".

González se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el Euroforo Vocento "Europa, Europa. Ser o no ser", tras ser preguntado por las palabras del líder de Unidas Podemos, cuestionando que en España no hay "plena normalidad democrática", y que han llevado a casi todos los miembros del ala socialista del Gobierno a salir a defender la calidad de la democracia española.

"En política, cuando se mete la pata, que todos la metemos, lo más oportuno es sacarla pronto, y yo no quiero que la saque", ha ironizado el expresidente, quien ya se ha mostrado crítico con Iglesias y su formación en numerosas ocasiones.

También han criticado las palabras de Iglesias, e incluso han pedido su destitución, otros exdirigentes socialistas como Nicolás Redondo, el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, el exministro del Interior en el Gobierno de Felipe González, José Luis Corcuera, o el excalde de A Coruña Francisco Vázquez.

Iglesias se reafirma

Hoy mismo, Pablo Iglesias se ha reafirmado en sus palabras. Lo ha hecho en una entrevista en RAC1, en la que el líder de Podemos ha asegurado que "las críticas refuerzan que lo que dije es una obviedad". El vicepresidente segundo ha avisado de que seguirá diciendo que "vivimos en una democracia mejorable a pesar de las amenazas". Ha puesto varios ejemplos aparte de presos políticos y exiliados: desde la situación del rey emérito huido a los Emiratos Árabes hasta la condena al rapero Pablo Hasél, pasando por el bloqueo a la renovación de la cúpula judicial por parte del Partido Popular. Ha respondido a las críticas de los socialistas: "Esto no va de rankings, ni de si la democracia española es mejor que la rusa. El debate es que tenemos una democracia que hay que mejorar, y defenderla no es decir que es perfecta; es decir los defectos que tiene, que son enormes, y trabajar para mejorarlos".