El expresidente del Gobierno Felipe González se ha preguntado este martes si el diálogo con los independentistas conduce a algo cuando sólo les interesa hablar de la autodeterminación "sí o sí" y de la destrucción de la integridad territorial de España.

González ha señalado que ve al ejecutivo de Pedro Sánchez intentando "distender, hacer un esfuerzo de diálogo". Y aunque piensa que es "mejor" el diálogo por el diálogo que el enfrentamiento por el enfrentamiento, ha advertido de que también "hay que saber si hay un diálogo que conduzca a algo".

El veterano socialista ha manifestado que los independentistas catalanes, "encabezados por Torra", se hallan en "una especie de posición binaria" en la que "es difícil que haya una negociación". Y percibe que sólo quieren hablar de la "autodestrucción" de la integridad territorial de España y de autodeterminación "sí o sí", sin interesarles lo demás, partiendo de la base de que "nadie va a tocar las competencias".

Torra presidente de los CDR

González ha mostrado su "preocupación" tras haber visto al president de la Generalitat, Quim Torra, como si fuera "el presidente de los CDR, contra su obligación, que es presidir a la policía autonómica y mantener el orden público". "Era más el líder de los CDR que el presidente de los catalanes, incluyendo a los Mossos d'Esquadra, que están a sus órdenes", ha señalado.

Por otra parte, ha manifestado todo su apoyo "al esfuerzo que hace el juez Pablo Llarena", instructor de la causa del 1-O, "porque sobre sus hombros, y no le corresponde, pesa nada más y nada menos que la defensa del estado democrático de derecho y la integridad" territorial de España, y ha lamentado que "una cierta dejación, durante un año, de la política le ha colocado en esa situación".

González ha apuntado que ahora se siente "más solidario con él, independientemente de que tenga criterios distintos respecto de los delitos de rebelión y sedición". Llarena, ha asegurado, es "un gran magistrado y un gran instructor" que ha sido "indecentemente atacado por los que no respetan ni la independencia del poder judicial ni la jefatura del Estado y a la vez piden respeto para ellos", para los políticos independentistas encarcelados.

El artículo 155

En relación a la demanda del PP y Ciudadanos de volver al artículo 155, González ha considerado que "tienen que dialogar más entre las fuerzas políticas y reflexionar seriamente". Ha recordado que "hace un año y medio, cuando el gobierno de Rajoy llamó a un PSOE muy enfrentado políticamente con el gobierno, cuando se trató de una cuestión de Estado, se sentó a hablar y llegaron a acuerdos". Ha sugerido "que la posición no cambie, se esté en el Gobierno o en la oposición, para hablar de este tema" y "si es posible llegar a acuerdos en cómo se trata".

Ha afirmado que "difícilmente se podría afirmar categóricamente" que fuera necesario aplicar hoy el 155. Al tiempo, ha manifestado que a su juicio "hubiera sido oportuno, después de haber intentando lo que no se intentó, avanzar políticamente, aplicar el 155 cuando el entonces president Artur Mas convocó un referéndum o una consulta hace muchos años". "Si entonces se hubiera hecho, algunas de las derivadas que estamos viviendo se hubieran evitado porque hubiera sido la última razón para evitar una evidente deslealtad institucional como la que estamos viendo", ha concluido.