El expresidente del Gobierno español Felipe González ve “posible, incluso probable” que haya convocatoria de nuevas elecciones a pesar de considerar “inteligente” la hoja de ruta de Pedro Sánchez para conseguir ganar la investidura, es decir, no descarta que el actual líder del PSOE fracase en su intento de cerrar un acuerdo de gobierno.

Entrevistado por Canal Sur, González ha insistido en que el documento de trabajo de Sánchez está “bien planteado” y además tiene el valor de ser una iniciativa “que desbloquea la situación”. El expresidente, que admite no haber leído “a fondo” el texto, valora positivamente que Sánchez “haya dado un paso hacia al frente aceptando la negociación” y por lo tanto, ser el candidato a la investidura.

"Quatripartidismo imperfecto"

Con todo, González no descarta que al final, Sánchez no salga adelante y se acaben convocando nuevas elecciones, ya que a su parecer, el “nuevo quatripartidismo” es tan “imperfecto” como el bipartidismo, añadiendo que ahora hay otro elemento diferencial que dificulta los acuerdos, porque “parte de los nacionalistas que pactaban –en referencia a CiU en el pasado– ahora están por la ruptura”.

Finalmente, González considera que el PP se tendría que abstener, en caso de que el PSOE sea capaz de articular una mayoría de gobierno, porque si los populares no son capaces de formar gobierno, “no deben imposibilitar la formación de gobierno por parte de otro partido”.