El rey Felipe VI ha reivindicado este miércoles lo que ha definido como la "independencia", "neutralidad" y "vocación integradora" de la Corona en el acto de celebración del quinto aniversario de su reinado.

El monarca, que ha ofrecido un discurso después de condecorar con la medalla del Mérito Civil a 41 ciudadanos, ha asegurado que para ejercer este "servicio fundamental en el Estado y la sociedad" hace falta que sus actuaciones estén guiadas por "la ejemplaridad, la dignidad, la integridad, la capacidad de sacrificio y la entrega sin reservas en España".

Por eso ha "afianzado" su "compromiso de servicio al conjunto de los españoles que desde el primer momento han guiado mis actuaciones como jefe de estado desde la "confianza llena en nuestro destino colectivo en democracia y libertad".

"Miramos ahora nuestro futuro con orgullo y determinación" y con la "confianza que nos da la voluntad de los ciudadanos de vivir con concordia y seguir dando pasos hacia un futuro de bienestar y de progreso", ha dicho en un discurso donde no ha hecho referencia explícita a la cuestión catalana ni a su discurso del 3 de octubre del 2017.