En la antesala del juicio al 1-O, Felipe VI ha querido reiterar su apoyo incondicional al poder judicial. Durante el acto de entrega de los despachos en la 68ª promoción de jueces, este martes en Madrid, el rey español ha defendido que los tribunales españoles cuentan con "plena legitimidad". Ha insistido en que se trata de un poder "independiente y neutral".

Durante su discurso de clausura, el monarca ha querido subrayar en todo momento la independencia y neutralidad de la magistratura española, unos valores que tienen que regir la vida profesional de los nuevos jueces. "Nuestro poder judicial cuenta con plena legitimidad", ha sostenido. Consciente del momento, aunque sin referirse explícitamente a la situación catalana, ha dicho que "un momento como este debe servir para reafirmar nuestro compromiso con la institución judicial".

En este sentido, Felipe VI ha subrayado la importancia de que el poder judicial sea "independiente y plenamente separado de los demás poderes", pero también del imprescindible "respeto a las decisiones judiciales". Ha señalado que esta última es una "condición indispensable en cualquier democracia".

Por otra parte, en plenas negociaciones entre el PP, Ciutadans y Vox en Andalucía, el monarca ha enviado un recordatorio: la Constitución "ampara pero limita" el poder político.

Del mismo modo que hizo el domingo pasado, con motivo de la Pascua Militar, el rey español ha vuelto a hacer una defensa encarnizada de la Constitución en su 40º aniversario. Ha sostenido que los "valores" de la Carta Magna son los que deben defender los nuevos jueces, porque han traído "40 años de convivencia pacífica" y un modelo de Estado "plenamente equiparables a los países más avanzados". "La Constitución nos asegura un escenario sólido de libertades", ha insistido.

El acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces ha estado marcado por un hecho: después de más de veinte años haciéndose en Barcelona, donde está la sede de la Escuela Judicial, este año ha tenido lugar en Madrid. El motivo, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución y del 25 aniversario de aprobación de la ley que atribuyó al CGPJ la formación de los jueces. La ceremonia ha tenido lugar en la Real Academia Española (RAE).

Durante el acto también ha intervenido Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, que ha reclamado a los nuevos jueces que defiendan el "carácter irrenunciable del imperio de la ley".