El 127º president de la Generalitat, Pasqual Maragall, cumple este miércoles 80 años y numerosos representantes políticos lo han felicitado y han puesto en valor su tarea política. En octubre del 2007, Maragall anunció públicamente que sufría la enfermedad de Alzhéimer y que dedicaría sus esfuerzos en lucha contra la enfermedad. Desde entonces sus apariciones públicas han ido minvando.

El president Artur Mas ha felicitado a Maragall con una dedicatoria bien personal. "Hemos sido adversarios durante muchos años, entre nosotros discutimos mucho, algunas veces en exceso tantoen eal Ayuntamiento como en la Generalitat, peroo también fuimos capaces de hacer grandes cosas juntos. Recuerdo el pacto del Estatuto de Catalunya del 30 de septiembre del 2005 que probablemente ees el acuerdo meás transversal en el eje nacional que se ha hecho nunca a Catalunya en los últimos años. Lamento mucho que, este año, la Diana no esté a su lado porque sería quien le podría comentar mejor que nadie el montón de felicitaciones que recibirá en el día de hoy", ha escrito.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Artur Mas (@artur_mas)

El president Quim Torra ha expresado su reconocimiento "a la tarea extraordinaria de la Fundación Pasqual Maragall estos últimos años y adelante con este gran proyecto: vencer al Alzhéimer". También ha enviado a Maragall y su familia "un fuerte abrazo lleno de admiración y apoyo".

Al vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, también lo ha felicitado y le ha agradecido su "fuerza, la valentía personal y política y tu convicción transformadora". Como país estamos en deuda. Seamos todos dignos de tu honestidad", ha dicho añadiendo un agradecimiento para la Fundación Pasqual Maragall por su "lucha incansable".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha compartido artículos sobre el legado de Maragall y ha retuiteado el mensaje de la Fundación. Desde el perfil oficial del PSC se lo ha destacado como el "mejor alcalde de Barcelona y el primer político que consiguió un Govern de izquierdas en Catalunya".

El president en el exilio, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, también han dedicado unas palabras a Maragall. "El presidente Pasqual Maragall hoy hace 80 años. Le quiero enviar un abrazo bien fuerte, a él y a su familia, y todos los ánimos para seguir luchando. Por muchos años, presidente," ha escrito Puigdemont.

"Por muchos años, presidente Pasqual Maragall. Nunca podremos agradecer suficiente tu visión transformadora y todo lo que has hecho por la ciudad de Barcelona y por el país. Un fuerte abrazo para ti y para toda la familia", ha escrito Junqueras.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el ejemplo de Maragall sigue inspirándonos. "Tu pasión por la vida y por la ciudad nos espolean a seguir luchando por Barcelona y su gente tal y como tú nos has enseñado. Muchas felicidades, Alcalde Maragall", ha añadido.

La delegada del Govern ante la UE, la exiliada Meritxell Serret (ERC), también ha dedicado un tuit a felicitar a Maragall.

La candidata del PDeCAT para el 14-F, Àngels Chacón, ha reconocido su legado "en favor de Barcelona y el país" desde la discrepancia. "Una manera de hacer política basada en el diálogo y los consensos. ¡Por muchos años presidente!", ha escrito.