Alberto Núñez Feijóo aprovecha la filtración de la conversación de WhatsApp entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos para poner sal en la herida de las fricciones en el seno del PSOE. “Si el PSOE se pareciese más a [Javier] Lambán [expresidente de Aragón] y menos a los que lo insultan, le iría mucho mejor al PSOE y a España”, ha verbalizado en un acto en el Consejo General de Economistas de España. El líder del PP considera que los mensajes de Sánchez son “muy clarificadores” y cree que “cualquier español, incluidos los de su gobierno y su partido, estarán francamente decepcionados”. “España no merece un presidente de Gobierno que esté temeroso de las terminales de los móviles de la trama y hoy el principal temor de Sánchez son esos whatsapps de personas imputadas por el Tribunal Supremo”, ha subrayado. Y ha cargado contra el mensaje en el que llama “maltratador” a Pablo Iglesias: “Decir que este Gobierno es el más feminista de la historia y que a la vez nombra de vicepresidente a lo que considera un maltratado es algo inaudito”.

 

En la conversación publicada por El Mundo, Sánchez catalogaba a Javier Lambán de “lamentable” e “hipócrita” y a Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura, de “petardo”. Después de la publicación, Lambán confesó que ha tenido “tres o cuatro episodios telefónicos” con Sánchez y señaló que las palabras del presidente español eran “iracundas y parecían fuera de lugar y fruto de una obsesión”. “Me sorprendía la ira y pérdida de control que se percibía ante los comentarios que yo había hecho”, relató en declaraciones en Onda Cero. Ayer, durante el Comité Ejecutivo del PP, Alberto Núñez Feijóo hizo una breve referencia a los mensajes: “Para mí, ninguno de ellos [los presidentes autonómicos] son ni petardos, ni hipócritas, ni impresentables. Son compañeros, amigos y servidores del Estado”, verbalizó.

Hay otras voces del PP que también se han pronunciado sobre ello. “La estrecha amistad entre ellos demuestra que Pedro Sánchez no era ajeno a toda la trama de corrupción y que el cese de Ábalos tapó un gran escándalo que el presidente del Gobierno conocía perfectamente”, sostuvo ayer la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en declaraciones a los medios de comunicación. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, consideró en X que si Margarita Robles no presenta su dimisión después de que haya sabido que Sánchez la llamó “pájara” será que “ha perdido toda dignidad”. Finalmente, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha señalado en una entrevista en Antena 3 que las palabras del presidente español sobre la ministra de Defensa son una “humillación y degradación total”. “En los últimos años, hemos visto que todo aquel que está en el Gobierno de Sánchez necesita carecer de dignidad”, ha añadido. “Los WhatsApp demuestran que la cara interna y externa de Sánchez es la misma. Humilla, desprecia e insulta a sus propios compañeros”, ha remachado.

“Pido un tiempo de reflexión y de renovación de equipos”

Asimismo, Alberto Núñez Feijóo ha defendido el adelanto del Congreso Nacional del PP justificando que “nadie sabe cuanto va a durar esta legislatura inerte” y que quiere dar un “nuevo impulso” a la formación. “Le he pedido a mi partido un tiempo de reflexión, de análisis, de diagnóstico, de renovación de equipos para tener el partido ordenado para tener un proyecto nacional para España cuando se convoquen elecciones”, ha defendido. El líder del PP ha argumentado que España “necesita tener una alternativa de gobierno que esté mucho mejor preparada que el Gobierno” y ha sostenido que, viendo que el presidente del Gobierno está “más débil que nunca”, él quiere “presentar al PP más fuerte que nunca”. Finalmente, ha marcado distancias con el congreso del PP de 2022, en el que se eligió a Feijóo como sucesor de Pablo Casado después del enfrentamiento público con Isabel Díaz Ayuso: “El congreso de 2022 fue una respuesta a los problemas del PP y el de 2025, una respuesta a los problemas de España”.