El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la votación del pleno del Congreso de este jueves para aprobar la reforma del Código Penal fue más grave que las votaciones en el Parlament de Catalunya del año 2017 "porque el año 2017 el PSOE estaba con la Constitución, y ayer el PSOE abandonó la Constitución". En una declaración ante los medios este viernes en Valencia, Feijóo ha lamentado que la jornada de este jueves en el Congreso será recordada para ser "un día negro de la democracia española", porque según el líder popular, "por primera vez en las Corts gana el independentismo y pierde el constitucionalismo". Para Feijóo, lo que sucedió este jueves "nos tiene que llamar la atención; no todo vale para mantenerse en el poder, no todo es legítimo cuando se sabe que se legisla de manera ilegal y en contra del Tribunal Constitucional". Ha lamentado que "por primera vez se deroga un delito que existía de hace siglos en el Código Penal, como es el de sedición, y se facilitan los referéndums en España", ha dicho. Además, ha pedido "elecciones y sosiego" ante una situación en la cual el independentismo "gobierna España".

Humillar las competencias del CGPJ

El líder de los populares ha considerado que el Gobierno tiene la intención de aprovechar la reforma del Código Penal para intentar tomar el control del Tribunal Constitucional y "humillar una vez más las competencias del Consejo General del Poder Judicial". Además, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abaratar la malversación y facilitar que se vuelvan a convocar referéndums de independencia. Con todo, Feijóo ha afirmado que el pleno de este jueves ha puesto de manifiesto que Pedro Sánchez no tiene límites y su "único objetivo es resistir". En este sentido, ha recordado que el ejecutivo español calificó a los magistrados del TC de "fascistas con toga" y manifestó que "los magistrados del TC quedan homologados a los guardias civiles golpistas del 23-F". "No todo vale para mantenerse en el poder" y no se puede legislar de forma ilegal y en contra el Tribunal Constitucional", ha dicho.

Además, Feijóo ha censurado las palabras de Sánchez hablando de complot y ha dicho que "este lenguaje populista es impropio de un primer ministro europeo", ya que considera que es muy peligroso. Ante esta situación, ha dicho que el PP seguirá respetando la convivencia" y la Carta Magna porque es "claro" que el Gobierno no lo hace.

 

Cambio de la ley del 'solo sí es sí'

¿Alberto Núñez Feijóo también ha hablado sobre la ley del 'solo sí es sí', y ha preguntado a Pedro Sánchez "qué más tiene que pasar para cambiar la ley del 'solo sí es sí'? Cuántos delincuentes sexuales más tenemos que ver salir de la prisión o ver rebajadas sus penas para que asuman su responsabilidad"?. "Eso es intolerable", ha remachado el dirigente popular, después de que este jueves se informara de que el Tribunal Supremo bajó la condena de 9 a 4 años y 6 meses de prisión a un hombre que realizó tocamientos en los glúteos a 4 niñas menores de 16 años y a otra mayor de edad mientras patinaban en una pista de hielo en Vitoria.