La firma del pacto entre el PSOE y Sumar para repetir coalición en La Moncloa ha enganchado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un foro sobre la igualdad en el mundo rural. Desde Ciudad Real, Feijóo ha tildado este martes de "papel mojado" y "pirotecnia" el acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, a quien ha reclamado que aclaren "cómo están las negociaciones" con los independentistas catalanes y "a cambio del qué" están buscando los votos para la investidura.

Para el líder del PP, el pacto PSOE-Sumar es una maniobra de distracción de grandes dimensiones para evitar referirse a la negociación con Junts y Esquerra Republicana, con la amnistía en el centro de la discusión. Por eso, Feijóo ha insistido en que "todo lo que quiere hacer el gobierno" dependerá inevitablemente "de partidos que ni siquiera creen en España", más allá de la rúbrica sellada este martes en el Museo Reina Sofía. En este sentido, ha dejado claro también que, con la escenificación del acuerdo, "no se consigue ocultar que el único apoyo conocido es el de EH Bildu".

 

Sobre el contenido del pacto, Feijóo ha criticado alguna de las medidas que se incluyen, como poner guarderías en los pueblos, "cosa que ya decían en la campaña electoral anterior", la mejora de las listas de espera, "que es competencia exclusiva de las comunidades autónomas", o la derogación de la ley mordaza, "que no han tenido tiempo de derogar en los últimos cinco años".

Sémper critica la "teatralización" del PSOE y Sumar

Antes de la comparecencia de Feijóo, el vicesecretario del PP, Borja Sémper, ha comparecido desde la sede del PP en Madrid, donde ha criticado la "teatralización" que, a su entender, representan el PSOE y Sumar en el acuerdo de gobierno. Además, en la línea de Feijóo, ha exigido saber qué se está negociando con el expresidente Carles Puigdemont para que pueda dar apoyo a la investidura del candidato socialista.

 

Después de la reunión del comité de dirección, Sémper ha censurado que no se haga referencia a la amnistía en el acuerdo entre Sánchez y Díaz y ha criticado que no sean "capaces de ponerlo negro sobre blanco". ¿"No es la amnistía el gran elefante en medio de la habitación? Resulta que llegan a un acuerdo y no hablan de la amnistía. ¿Qué broma es esta"?, se ha autopreguntado el portavoz popular, que ha denunciado el "oscurantismo" y la falta de "transparencia" de las negociaciones con los independentistas.

En cualquier caso, el PP ha recibido con suspicacia el acuerdo anunciado este martes por la mañana entre el PSOE y Sumar para reeditar un pacto de gobierno en La Moncloa. Los populares reclaman a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ponga fecha a la investidura de Pedro Sánchez. "Quedamos a la espera de que la presidenta del Congreso reciba autorización de Pedro Sánchez para convocar un pleno de investidura ahora en que ya han transcurrido tres semanas desde que Sánchez recibió en segundo lugar el encargo del rey de conseguir una mayoría parlamentaria", han afirmado fuentes del PP este martes por la mañana.