Cuando las protestas en la sede del PSOE en la calle Ferraz hace días que van de capa caída, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, no quiere dejar morir las protestas contra el nuevo gobierno de Pedro Sánchez y la ley de amnistía. Este martes, Feijóo ha anunciado que los populares promoverán nuevas protestas en las calles del Estado español a principios de diciembre para "defender la Constitución". Las protestas podrían coincidir con el día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, pero todavía no ha trascendido la fecha en que quiere convocar el PP.

"Nosotros no callaremos. Consideramos que la responsabilidad que tenemos es una responsabilidad máxima. A mi entender, tenemos una responsabilidad superior a la del Gobierno, porque es un Gobierno irresponsable", ha sostenido el líder popular en una entrevista en Antena 3, la cual ha coincidido con el momento en que el nuevo gobierno de Sánchez juraba el cargo.

Además de animar a seguir protestando en las calles, Feijóo ha subrayado que la ofensiva de su partido contra la amnistía y el nuevo gobierno de Sánchez explotará todas las herramientas a su alcance. El político gallego ha confirmado que el PP utilizará su poder institucional, explotando especialmente su mayoría en el Senado. "Seguiremos defendiendo en la calle la igualdad, seguiremos defendiendo en la calle la Constitución. Y los primeros días del mes de diciembre volveremos a la calle a defender la Constitución española", ha sentenciado.

¿Quién es el líder de las protestas, PP o Vox?

La derecha y la extrema derecha española se manifiestan conjuntamente contra la ley de amnistía y el nuevo Gobierno, pero tanto PP como Vox se quieren erigir en los líderes de estas. Es decir, los dos compiten por capitalizar las protestas. El PP se ha embolsado grandes convocatorias, como la de las protestas promovidas en todas las capitales provinciales del Estado el pasado 12 de noviembre. Sin embargo, los líderes de Vox se han dado baños de masas en las puertas de Ferraz, llevando incluso exponentes internacionales de la extrema derecha como Tucker Carlson.

La última gran convocatoria de estas protestas fue el sábado pasado. Feijóo y cargos del partido asistieron a la plaza de Cibeles de Madrid a la concentración contra la amnistía que promovieron más de un centenar de asociaciones de la sociedad civil, donde también acudió el presidente de Vox, Santiago Abascal. Los organizadores cifraron en casi un millón a los asistentes, mientras que la Delegación del Gobierno apuntaba 170.000 personas. Una parte de los manifestantes después cortaron la A-6 de Madrid.