El PSOE ganaría las elecciones con el 32,1% de los votos, un 1,9 más que en el anterior barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según la encuesta de febrero publicada este viernes, los socialistas ampliarían distancia con el PP situándose a 2,3 puntos. Los populares también crecerían 1,3 puntos hasta el 29,8%. En plena polémica por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', Podemos retrocede 1,5 puntos hasta una estimación de voto del 12,7%. Vox se mantiene igual en el 10%. Eso es lo que se desprende de la encuesta hecha pública la semana pasada, el diario La Razón lo ve diferente. Bien, decir que lo ve diferente es quedarse corto, ya que la encuesta electoral de este diario es monotemática, solo pregunta sobre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Es más, según los resultados, los votantes del PP no quieren pactar con Vox si su partido gana los comicios, el diario lo publica como si fuera uno 'no' rotundo, pero si se miran los resultados, la diferencia entre partidarios de pactar con el extrema derecha y de no hacerlo, es muy pequeña, solo en un 13%.

La Razón
La Razón

El PP también es uno de los protagonistas de la portada de El País: "Diez ejecutivos del PP elogian la denuncia de Casado a Ayuso". El rotativo ha tenido acceso a los whatsapps que se enviaron entre los dirigentes del núcleo duro del PP cuando Casado denunció la corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Altos cargos como Dolors Montserrat o Jaime de Olano, alabaron la decisión de Casado que, más tarde, lo hundió y dejó la dirección del partido. La imagen es para los escombros que ha dejado el terremoto de Turquía y lamenta que ya no se buscan más supervivientes.

El País
El País

El Mundo destapa las comunicaciones internas del Barça después de estallar el 'caso Negreira'. La fiscalía ha abierto una investigación para analizar los pagos que hizo el Barça a la sociedad de un exárbitro de primera división de fútbol y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, en concepto de asesoramiento, entre los años 2016 y 2018. La investigación llega a raíz de una inspección de Hacienda a la sociedad DASNIL 95, que cobró durante este periodo 1,4 millones de euros por parte del club azulgrana. El diario habría descubierto mensajes donde el Barça admitiría ser consciente de que pagaba el árbitro de manera "irregular".

El Mundo
El Mundo

El ABC ha podido hablar con uno de los supervivientes de Nigeria que llegó a Las Palmas encima del timón de un barco petrolero. Él y sus compañeros han pedido asilo y confían en que se los concedan. "Nos ligamos con los cinturones, si te duermes y te caes al mar, estás muerto", relata uno de los supervivientes. El diario también recuerda que este lunes llega a España la misión del Parlamento Europeo que evaluará la ejecución del plan de recuperación. La visita durará tres días en que se mantendrán múltiples reuniones y cuyo foco se centrará en supervisar los sistemas de gestión, auditoría y control puestos en marcha por las autoridades españolas.

ABC
ABC

Cuando entramos en la semana donde se cumplirá un año del estallido de la guerra en Ucrania, La Vanguardia trae una imagen del drama que se vive en el país, donde una de las principales problemáticas es la falta de alimentos. Fotografía de ucranianos haciendo cola para recibir ayuda y comida. Precisamente este domingo, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, pidió acelerar y aumentar la ayuda militar a Ucrania. Tenemos que hacer mucho más y mucho más rápido. Todos los líderes europeos han dicho aquí que Rusia no puede ganar la guerra, que Ucrania la tiene que ganar. Tenemos que pasar de las palabras a los hechos. Menos aplausos y más suministro de armas", afirmó.

La Vanguardia
La Vanguardia

Una efeméride en la portada de El Periódico, la de los 15 años de la llegada de la alta velocidad entre Barcelona y Madrid. El corredor de alta velocidad que conecta Barcelona y Madrid registró el tercer trimestre de 2022 un 43% más de viajeros que al mismo periodo del 2019. Según datos de la Comisión Nacionales de los Mercados y la Competencia (CNMC), este crecimiento de pasaje se produjo en paralelo a otro fenómeno: la caída en la cuota de mercado de Renfe por la llegada de nuevos competidores como la francesa Ouigo o la lowcost AVLO.

El Periódico
El Periódico

El Punt Avui explica que las matriculaciones en las escuelas privadas han caído un 40% ya que compiten contra las públicas que son gratuitas. El diario catalán también pone el acento en la polémica a la dirección de la ANC. Este domingo, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, descartó dimitir y reconoció que la falta de acuerdo con la lista cívica ha sido uno de los detonantes que ha hecho saltar por los aires la entidad. "No hay acuerdo y es uno de los temas de fondo ideológico. Hay gente que no lo ve claro dentro de la ANC y hay esta tensión", aseguró Feliu en una entrevista a Catalunya Ràdio, el día siguiente del estropicio en la entidad con la salida del vicepresidente, Jordi Pesarrodona, y la dimisión de 13 miembros del Secretariado Nacional.

El Punt Avui
El Punt Avui

Finalmente, lo Ara también opta por arrancar la semana con la crisis en la ANC: "Crisis abierta". "La ANC es verdaderamente una asamblea y a veces cuesta aceptar las votaciones, sobre todo cuando las pierdes. Y después decir que no es democrático", lanzó Feliu este domingo. "Se hizo una reflexión muy de consenso, se impulsaron resoluciones muy relevantes con amplias mayorías, pero no ha sido suficiente", insistió la presidenta de la ANC, que volvió a hablar de dimisiones "preacordadas antes del pleno". "Hay gente que solo ve los pros de la lista cívica y de otros que solo los contras. También hay esta misma discusión en la sociedad", apuntó Feliu, que negó que la expresidenta Elisenda Paluzie "esté mandando en la sombra".

Ahora
Ara