El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, asegura que Galicia tiene un "buen modelo" político y dice que quiere replicarlo en Catalunya. En la toma de posesión del popular Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela este sábado, Feijóo ha afirmado que el modelo de gobernanza gallego es ejemplar porque "blinda" Galicia ante los "chantajes" y las "parálisis políticas". "Es un modelo a imitar en el conjunto de España", ha insistido. En este sentido, el presidente del PP ha explicado que Galicia también está protegida ante las "minorías que se quieren imponer a las mayorías", y ha animado a catalanes y vascos a "reflexionar" y apostar por un modelo que tiene como base "la estabilidad política, la unidad de la sociedad y una agenda de prioridades de los asuntos de los ciudadanos, de las familias, sus empresas y sus trabajos" en las próximas elecciones. El popular ha dicho durante el acto que ante la "campaña electoral continúa" en España, con las elecciones vascas, catalanas y europeas a la vista, Galicia es un modelo a replicar, ya que "no responde a cuestiones internas ni a divisiones con sus socios". Según Feijóo, Galicia "avanza" y es "un modelo de gobernanza política en toda España".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos  y toda la información

Feijóo saca pecho de la "gestión eficiente" de los impuestos

En esta misma línea, el expresidente de la Xunta ha aprovechado el acto para sacar pecho de su gestión en el territorio. De hecho, ha puesto de ejemplo y como rasgo distintivo popular la "gestión eficiente" de los impuestos a través del gasto público y la "prioridad" del gobierno gallego de "crecer, crear riqueza y repartir la riqueza una vez creada".

El presidente del PP, muy orgulloso de Galicia

El político popular ha subrayado que se siente "orgulloso" del Partido Popular de Galicia (PPdeG), que ostenta la mayoría absoluta en la autonomía desde hace más de una década. También ha afirmado sentirse igualmente orgulloso de los gobiernos que formaron parte de la responsabilidad de la autogestión y del autogobierno gallego, incluidos todos aquellos que lo precedieron, y del equipo que acompañará Rueda a la Xunta. Así pues, también ha agradecido que el pueblo gallego "haya hablado claro, con decisión y determinación" y haya votado a favor de la estabilidad y la unidad. En las elecciones en el Parlamento de Galicia del pasado 18 de febrero, el Partido Popular obtuvo la quinta mayoría absoluta consecutiva de la formación en esta comunidad.