El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha formalizado, "emocionado pero tranquilo", su renuncia como máximo mandatario autonómico, lo que activa el proceso de su relevo en el ámbito institucional, que finalizará con la investidura y toma de posesión de su sucesor, el actual vicepresidente primero, Alfonso Rueda, quien completará el proceso a mediados de mayo al designar a los miembros de su Gabinete. El quinto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia se ha convertido este viernes 29 de abril en el primero que renuncia a su cargo. Lo ha hecho en los plazos que había avanzado, un mes después de tomar las riendas del PP estatal; y como marca el procedimiento, mediante la entrega de un escrito de renuncia al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, con el que se ha reunido en la Cámara autonómica.

Feijóo, que después participará en una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta antes de leer una declaración institucional para comunicar su dimisión a la sociedad gallega, ha llegado poco después de las 9:45 al Pazo do Hórreo, donde ha saludado a algunos periodistas y fotógrafos que estaban a las puertas esperando su llegada. Visiblemente emocionado, ha subido a la sala de reuniones del Grupo Parlamentario Popular para despedirse de sus diputados. Poco antes habían llegado miembros de su equipo.

13 años en la Xunta

Deja la Xunta 13 años y 11 días después de su primera toma de posesión, el 18 de abril de 2009. Fue ese año en el que tuvo su primera victoria electoral con una mayoría absoluta ajustada que le permitió expulsar de San Caetano a la coalición formada por PSdeG (con Emilio Pérez Touriño como presidente) y BNG (con Anxo Quintana como vicepresidente). El de Os Peares ha revalidado y ampliado sus mayorías absolutas en otros tres comicios autonómicos consecutivos, el último celebrado en julio de 2020, en un contexto marcado por la pandemia. Aunque ha alcanzado a Manuel Fraga en número de victorias consecutivas, no llegará a cumplir los casi 16 años que el presidente fundador del PP estuvo al frente del Ejecutivo autonómico.

A raíz de la crisis con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que zanjó la etapa de Pablo Casado al frente del PP, Feijóo decidió dar el salto a la política estatal y dar por cerrado su mandato en Galicia, donde seguirá en funciones, junto con sus conselleiros, hasta que Rueda sea investido como nuevo presidente gallego. Una vez su dimisión se haga efectiva, Feijóo y sus conselleiros entrarán en funciones hasta que su sucesor tome posesión, previsiblemente el sábado 14 de mayo. Antes, habrá que cumplimentar los trámites parlamentarios correspondientes y celebrar la sesión de investidura de Alfonso Rueda como nuevo jefe del Ejecutivo.