El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pisado Catalunya este martes para asistir al Mobile World Congress (MWC) y, en declaraciones a los medios, se ha referido a la Operación Catalunya, un tema que ha vuelto a copar las portadas de los medios de comunicación los últimos días a causa de la noticia que un juzgado de Madrid investigará de manera directa la Operación Catalunya en relación con Sandro Rosell. Feijóo ha afirmado que lo más importante es que "se conozca todo lo que ha pasado, independientemente de su alcance", y ha añadido que quiere "que salga todo lo que tenga que salir". Además, el presidente del PP ha señalado que se trata de un caso que se produjo hace muchos años y admite que, a veces, se conocen los hechos "posteriormente", sacando pelotas fuera y alejándose de toda responsabilidad.

Todo el revuelo viene de la noticia de que un juzgado investigará de manera directa la Operación Catalunya. Y es que hay una nueva causa abierta en el juzgado de instrucción número 13 de Madrid, que está centrada en el expresidente del Futbol Club Barcelona, Sandro Rosell, para aclarar la trama policial liderada por José Manuel Villarejo para apartarlo de la presidencia del Barça en el marco de este entramado orquestado desde las cloacas del Estado. Hasta ahora, que se ha admitido la querella de Rosell, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo habían ido rechazando, por varios motivos, las querellas presentadas por los afectados de la Operación Catalunya. Hay que recordar que en mayo de 2022, Villarejo aseguró en una entrevista en TV3 que el Estado premió a Carmen Lamela, la polémica jueza del procés, con un ascenso al Tribunal Supremo por haber conseguido encerrar Sandro Rossell en la prisión. El expresidente del Barça estuvo en prisión preventiva durante dos años, hasta que en 2019 fue absuelto.

En relación con esta querella, Feijóo ha afirmado que se trata de un caso que tiene que ser investigado y ha pedido que "se aclare todo lo que se tenga que clarificar y se investigue todo lo que se tenga que investigar". Ha añadido que es importante que "se conozca la verdad" y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Los whatsapps que demuestran la cacería contra el independentismo

Pasan los años y siguen saliendo a la luz informaciones que acreditan la existencia de una operación de cacería contra el independentismo. El País publica algunos de los whatsapps que se intercambiaron el número dos de Interior, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad; y el máximo jefe policial, Eugenio Pino, entre 2015 y 2019. En este mensaje se muestra cómo desde el ministerio, y con coordinación con la policía, se impulsaban investigaciones, muchas veces sin apoyo judicial hacia figuras de Podemos o del movimiento independentista.

Muchas de las informaciones de las que hablan Martínez y Pino acabaron resultando falsas, sin embargo, varias veces estas acabaron filtradas a los medios y, por lo tanto, teniendo un gran impacto contra sus rivales políticos. Por ejemplo, el 27 de octubre de 2015, la Audiencia Nacional ordena el registro de domicilios y empresas de la familia Pujol y a las siete de la mañana Martínez pide a Pino: "Eugenio, hay que estar encima de lo de hoy para hacer mucho ruido... Mucha puesta en escena de la UIP". El número dos de Interior quería una gran escenificación del registro de la familia Pujol.