El Partido Popular tiene todas las alertas conectadas para monitorizar el pacto rubricado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, y el que se avista con Junts per Catalunya. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado en la sede central a la cúpula del PP para "analizar la respuesta institucional y política a las cesiones" acordadas entre los socialistas y los republicanos. El PP está al acecho y ha citado este viernes por la mañana a los portavoces del Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo en su despacho.

Además, según explican fuentes del PP, el líder de los conservadores ha establecido comunicación "con algunos presidentes autonómicos" con el fin de "compartir impresiones sobre el anuncio de los socialistas de comprar los votos de ERC con 15.000 millones de euros de todos los españoles", dicen en referencia a la condonación de parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica.

Según afirman las mismas fuentes, Feijóo seguirá en contacto con los líderes territoriales del PP "para coordinar las acciones que sean pertinentes que garanticen la igualdad entre ciudadanos", así como avanzan que "seguirá el desarrollo de las negociaciones vergonzantes que está ultimando el PSOE".

"Una vez que a ERC le ha entregado la amnistía, el servicio de Rodalies, 15.000 millones de euros y la posibilidad de hacer un referéndum en Catalunya, quedamos a la espera de saber qué le entregará a Junts y qué ha pactado ya con el PNV y con EH Bildu".

En esta línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, según ha explicado en una entrevista en Antena 3, ha avisado este viernes de que los españoles pagarán con sus impuestos "las cesiones" de Sánchez a los independentistas y que "hipotecan" la igualdad de los ciudadanos. Además, ha criticado que les quieran hacer creer que el acuerdo entre el PSOE y ERC para condonar deuda es "extensible" a otras comunidades autónomas cuando no se ha negociado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A continuación, Gamarra ha señalado que el sistema de financiación de las comunidades exige "respeto y seriedad" porque "la base es garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos" y, por lo tanto, la negociación tiene que llevarse a cabo de forma "multilateral" con la participación de todas las autonomías y en el marco de Consejo de Política Fiscal y Financiera, no de forma bilateral "entre dos partidos políticos que se están jugando uno la gobernabilidad y el otro la impunidad de sus dirigentes que tienen causas pendientes con la justicia".

En la respuesta, el PSOE ha recordado al PP que sus comunidades, en especial Andalucía y el País Valencià, se beneficiarán de la condonación de parte del FLA que figura al pacto alcanzado con ERC por|para la investidura de Pedro Sánchez.