El presidente gallego y candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ironizado este miércoles con la "cumbre internacional" que supone la primera reunión de la mesa del diálogo sobre Catalunya que reúne delegaciones del Gobierno y el catalán encabezadas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

Sánchez y los miembros de su Ejecutivo han recibido esta tarde la delegación catalana en los jardines del complejo en un acto que para Núñez Feijóo "no tiene ningún sentido", según ha dicho en declaraciones a la prensa después de un paseo para|por el municipio coruñés de Noia con militantes y afiliados del PP gallego.

El presidente de la Xunta ha preguntado que si cuando él va a la Moncloa como representante del Gobierno gallego también se considera una cumbre, al igual que este miércoles ha pasado con su homólogo catalán. Al respecto, ha considerado "absolutamente desproporcionado" que cuando un presidente autonómico visita la Moncloa necesite de "tres, cuatro o cinco ministros" para mantener una interlocución con el jefe del ejecutivo estatal. Entiende por lo tanto que la actuación de este miércoles por parte del Gobierno central pone en evidencia que Pedro Sánchez "no puede ser presidente la semana que viene si Torra, Puigdemont o Junqueras no quieren".

Con todo, para Núñez Feijóo la dependencia que tiene Sánchez con los independentistas no justifica que la "estabilidad de la legislatura" dependa de los partidos catalanes porque ni los gallegos, ni los madrileños, ni los andaluces "le debemos nada a los independentistas de Catalunya" y por eso rechazan que "nuestros recursos" se pongan a disposición de sus demandas.

"No sé si Sánchez le debe a los independentistas su presidencia pero el resto de los españoles no les debe nada", ha sentenciado Núñez Feijóo que todavía no se ha reunido con Pedro Sánchez en la ronda de contactos que el jefe del ejecutivo estatal anunció con todos los mandatarios autonómicos.