Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado, como no podía ser de otra manera, su rueda de prensa para hacer balance de este 2025 para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez pero también ha tenido que responder cuestiones que le son más incómodas que disparar contra el socialista por los casos de corrupción que le rodean y su debilidad parlamentaria. Tras un discurso donde ha resumido el 2025 como el año del "colapso integral del sanchismo", desgranándolo en hasta diez "fracasos" diferentes, ha tenido que explicar por qué solo había hecho llegar a la justicia los mensajes que le había enviado Carlos Mazón la jornada del 29 de octubre del 2024, sin adjuntar los que había hecho llegar él al entonces presidente del País Valenciano, y también por los pactos con Vox tras las elecciones en Extremadura, donde el PP ganó las elecciones, pero Vox salió especialmente reforzado. En este sentido, el popular ha mantenido que el objetivo es gobernar en solitario sin que el partido ultra forme parte de los ejecutivos y llegar a pactos puntuales con ellos para aprobar leyes y especialmente los presupuestos: "Seguimos con el objetivo de gobernar en solitario", ha remachado, sin especificar si se refería a Extremadura o al conjunto del Estado tras unas elecciones que no para de reclamar, reiterando que el PP no tiene ningún cordón sanitario contra los de Santiago Abascal, pero sí contra EH Bildu. No se ha referido a los partidos independentistas catalanes.
Con el tono que le caracteriza, Feijóo ha dedicado la inmensa mayoría de su intervención a atacar a Sánchez ante la plana mayor del partido, con Miguel Tellado, Ester Muñóz, Cuca Gamarra o Dolors Montserrat en primera fila de la comparecencia en la sede del partido. Más que un balance del año de los populares ha sido un balance del annus horribilis del presidente del Gobierno, que Feijóo ha elevado al "año del colapso integral del sanchismo". Este, según el gallego, se ha estructurado en diez elementos concretos, desde la inestabilidad parlamentaria a la vivienda, pasando, por supuesto, por la corrupción.
Anatomía del sanchismo
"La democracia debe renovarse con leyes y Sánchez ha perdido los apoyos", ha manifestado Feijóo, haciendo referencia a la ruptura de Junts y Carles Puigdemont con el PSOE el pasado otoño ante sus incumplimientos. Sobre la vivienda, el líder de la oposición cree que la respuesta del Gobierno al gran quebradero de cabeza de la población es "insultante" y que sus propuestas solo agravan un problema que ha hundido, sobre todo, a las generaciones más jóvenes. En este sentido, la situación de la juventud es para Feijóo uno de los otros fracasos de Sánchez y se ha comprometido a devolver la esperanza cuando llegue al poder. Sobre la corrupción, la gran losa que pesa sobre el hombro de Sánchez, con casos que afectan a su familia y también a su partido y personas que durante años habían sido de su máxima confianza, el popular ha asegurado que este 2025 ha quedado "demostrado que el sanchismo llegó al poder corrompido" ya de base. También ha hurgado en los casos de violencia machista dentro del PSOE, cuando el feminismo había sido un arma electoral del partido del gobierno.
Con todo, también ha querido lanzar un mensaje de "esperanza" tras este repaso de los fracasos de Sánchez: "El Gobierno y Pedro Sánchez están condenados, pero España no. El PP ha presentado una alternativa. Mientras ellos intentan estirar el pasado, España ya está en el futuro", ha pregonado, asegurando que centrarán su tarea en la "limpieza y regeneración" tras el paso del PSOE por las instituciones, seguridad en la calle y en las fronteras, un guiño a Vox, y también en hacer que "trabajar merezca la pena".
