¿Qué atributos encontró en Paco Salazar para convertirlo en uno de sus hombres de confianza?”. Con esta pregunta ha comenzado este miércoles la sesión de control al Gobierno de este miércoles. La ha formulado Alberto Núñez Feijóo, que ha encontrado una nueva línea de ataque a través de la cual fustigar a Pedro Sánchez. En el cara a cara en el Congreso de los Diputados entre el presidente del ejecutivo y el jefe de la oposición, el socialista se ha defendido diciendo que “el feminismo nos da lecciones a todos; la diferencia es que nosotros asumimos los errores cuando los cometemos”. Y la respuesta del líder del PP ha sido agria, mezclando el escándalo de acoso sexual dentro de la Moncloa con las subtramas del caso Begoña Gómez y los pagos en efectivo dentro del PSOE: “A usted la lección de feminismo se la debieron explicar en los prostíbulos aquellos que no le consta si financiaron sus primarias”.

Feijóo no se ha quedado ahí. Aunque no ha dicho ni mu sobre la reciente publicación de la sentencia al fiscal general del Estado, el líder del PP ha acusado a Sánchez de rodearse de colaboradores que “están hechos a su imagen y semejanza”. “Usted es uno de ellos”, ha aseverado, además de acusar al presidente español de haberlo “consentido todo”, refiriéndose a las “comisiones millonarias, los pisos para amantes, los puestos de trabajo para porteros de discoteca y el silencio dentro de la Moncloa para quien acosa a compañeras”. “Usted quería nombrar a Salazar nuevo secretario de Organización del partido”, le ha recordado el popular, además de señalar que “en las últimas horas hemos conocido cuatro casos del presidente socialista de la Diputación de Lugo”. “Ahora todo el mundo sabe que entre acosador y acosada, usted está con el acosador; usted ha pasado del yo sí te creo a calladita estás más guapa”, ha sentenciado. El presidente socialista negaba con la cabeza mientras su adversario le propinaba todos estos golpes.

En su respuesta, Sánchez ha defendido que, según una encuesta del Ministerio de Igualdad, el acoso es estructural y una de cada tres mujeres aseguran haberlo sufrido en el ámbito laboral. Ha reivindicado, también, que su gobierno “ha aprobado una ley que obliga a implantar protocolos contra el acoso”. El presidente socialista ha respondido con otro ‘y tú más’ con los casos de acoso de Algeciras o Estepona. En todo caso, Sánchez ha afirmado que “la alternativa” al PSOE “es la coalición negacionista que Feijóo forma con Abascal”.

Rufián amonesta a Sánchez por presumir de la macroeconomía mientras las familias “empobrecen”

Más tarde ha sido el turno de Gabriel Rufián. El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso ha cargado contra Sánchez por presumir constantemente de buenos datos macroeconómicos mientras “la gente no llega” a fin de mes. “¿De qué sirve si la gente, de facto, continúa siendo pobre?”, se ha preguntado en una intervención en la que ha denunciado el auge del precio de la cesta de la compra. “Saque la comida del mercado especulativo”, ha exigido el jefe de filas republicanas en Madrid, que también aboga por prohibir que alguien pueda “enriquecerse” con la vivienda.