El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue estructurando su nuevo equipo en la dirección nacional de los populares, así como los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado. Así pues, Feijóo ha decidido eliminar el cargo de coordinador general y sitúa al hasta ahora número 3 del partido, Elias Bendodo, como el subsecretario de Política autonómica y municipal y Análisis electoral. Bendodo asumirá así las funciones de la subsecretaría que hasta ahora dirigía Pedro Rollán, y mantendrá las áreas de Evolución Electoral y Tendencias, además de las de Análisis y Planificación Estratégica. Feijóo agrupa de esta manera las secretarías de área de dos departamentos en torno a la figura de Bendodo.

Además, Feijóo propondrá a Alicia García como portavoz en el Senado. García ha sido concejala en Ávila, consejera en Castilla y León, diputada en el Congreso y, desde las pasadas elecciones, senadora. Feijóo ha elegido a García para ser la portavoz en la Cámara Alta, donde los populares tienen mayoría absoluta, que pretenden usar como ariete en su oposición al gobierno de Pedro Sánchez.

Remodelación del PP

Alberto Núñez Feijóo está configurando su nuevo equipo. La eliminación de la figura del coordinador general es una de las grandes decisiones que ha tomado el líder de los populares, al considerar que esta figura no es necesaria, puesto que, en esta legislatura, sí tiene un escaño en el Congreso, y, por tanto, puede liderar la oposición. Este sábado, en la clausura del XVII Congreso autonómico del PP en La Rioja, Feijóo ratificó a Cuca Gamarra como secretaria general del PP "a tiempo completo", y dejará la portavocía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. "Ha sido una magnífica secretaria general a tiempo parcial y ahora será una excelente secretaria general a tiempo completo", afirmó Feijóo. También destacó que Gamarra es la "mejor persona" para ordenar a un PP "que tiene más poder territorial que nunca" y que tiene que "hacer frente al peor gobierno que ha tenido España en sus 45 años de democracia".

En paralelo, este lunes Feijóo anunció que el próximo jueves el Comité Ejecutivo Nacional propondrá el nombramiento de Miguel Tellado como portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso y el de Carmen Fúnez como nueva subsecretaría de Organización del PP después de la marcha de Tellado en la Cámara Baja, según han informado fuentes del partido. Con el PP en la oposición, el papel del portavoz parlamentario en el Congreso es un lugar clave y Feijóo ha optado por Tellado, una persona de su máxima confianza que ya lo acompañó como secretario general del PP gallego entre 2016 y 2022.