La pelota está sobre la mesa del PP, que después de presentarse ante Felipe VI pidiendo una oportunidad para llegar a la Moncloa, tiene que encontrar los apoyos para conseguirlo. Alberto Núñez Feijóo cuenta con 172 votos: los de su partido y los de Vox, UPN y Coalición Canaria. Sin embargo, no son suficientes, necesitaría 4 más. Sin embargo, durante la campaña, Feijóo, con su retórica confrontativa se ha cerrado muchas puertas. Ahora, cerca de la investidura, el PP se quiere abrir a hablar con todos los partidos, menos con Bildu.

Según informa El Español, a partir del lunes, Feijóo planea encontrarse con todas las formaciones, incluso con aquellas contra las que ha cargado desde hace meses, como Junts per Catalunya o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). También planea hablar con el PNV. Sin embargo, los populares dibujan su única línea roja: EH Bildu.

Quieren hablar con las formaciones nacionalistas e independentistas, pero siempre desde el reproche hacia el PSOE. Desde Génova afirman que hablarán con este partido, pero "no podremos competir con las cesiones de Sánchez". El principal objetivo es el PNV, partido que ya intentó seducir poco después de la victoria amarga popular del 23-J, sin ningún éxito.

La tradición del más votado

Ni Feijóo, ni Pedro Sánchez tienen, por ahora, suficientes apoyos para conseguir una investidura exitosa, entonces, ¿por qué el Borbón propone al popular? Bajo el mantra de que es tradición encargar esta tarea a la formación más votada, Felipe VI salva la situación complicada en la que lo ponía al tener que decidir.

Feijóo ha celebrado la decisión del monarca. "Agradezco a S. M. el Rey su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno. Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles," ha tuiteado.

Por su parte, Pedro Sánchez se ha ofrecido como el candidato más favorable para la investidura, suponiendo que le sería más fácil que al popular. Sánchez ha defendido que el proceso de investidura "no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de conseguir suficiente mayoría", y según su opinión, la posible alternativa del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo es "yerma" y su investidura resultaría "fallida". "El señor Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo", ha resumido.