Ayer fue proclamado nuevo presidente del Partido Popular. Y hoy Alberto Núñez Feijóo ha anunciado cuál será su núcleo duro de la máxima confianza. Tanto que se lleva a buena parte de su equipo gallego, pero también refuerza la presencia andaluza, en año electoral, e integra al PP de Madrid, que no su círculo íntimo, aunque con una cuota escasa. En cambio, no habrá ningún catalán. Feijóo quiere ponerse a trabajar de inmediato. El lunes reunirá al comité de dirección, el miércoles celebrará una audiencia con el rey Felipe VI en La Zarzuela, y el jueves se desplazará hasta La Moncloa, donde le recibirá el presidente Pedro Sánchez. En su discurso este domingo, ha vuelto a ofrecer una oposición "responsable" y que haga propuestas, que no se quede en la simple queja.

Durante las últimas horas Feijóo ya había revelado los primeros nombres. Entre ellos, el de Cuca Gamarra, actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y la única persona que se salva del núcleo duro de Pablo Casado. Elías Bendodo, portavoz del gobierno andaluz y mano derecha del presidente Juanma Moreno, será el coordinador general, una figura de nueva creación. También anunció que el expresidente extremeño José Antonio Monago será el presidente del Comité de Derechos y Garantías y que el diputado gallego Diego Calvo será el presidente del Comité Electoral.

Hoy ha anunciado el resto de su núcleo duro, compuesto de cinco vicesecretarías. Otro de los nombres que continúan es el de Esteban González Pons, actual portavoz del PP español en el Parlamento Europeo y que ejercerá la vicesecretaría institucional. La vicesecretaria de Política Social será Carmen Navarro, diputada del PP por Albacete y muy próxima al líder del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local será Pedro Rollán, expresidente madrileño (interino), exalcalde de Torrejón de Ardoz y senador. Será el único integrante del PP madrileño, aunque no se le considera un ayusista. La cartera de Organización Territorial será para el gallego Miguel Tellado, hasta ahora secretario general del PP de Galicia, que lo ha acompañado durante los últimos años. Y para Economía se lleva al actual consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo Baena.

 

El resto del núcleo duro lo completan dos gallegas que lo han seguido en todos sus pasos. Al frente del área de Proyección e Imagen estará la todopoderosa Mar Sánchez Sierra, inseparable jefe de prensa. Y mantendrá a su actual jefa de gabinete, Marta Varela. Un equipo que, ha dicho, está abierto a "cambios y ajustes"

"Un partido de Estado"

En su discurso en abierto durante el comité ejecutivo celebrado hoy en Sevilla, Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que el PP es "un partido acostumbrado a gobernar, un partido de Estado," y que esta es la mentalidad con la cual actuarán a partir de ahora, estableciendo un diálogo con el Gobierno. "Sabemos escuchar, y después de escuchar tenemos criterio. Lo implementaremos", ha asegurado el flamante nuevo presidente del partido. Y ha remachado: "Diremos que sí cuando creamos que las propuestas tienen que recibir nuestro apoyo. Pero no nos pueden hacer que digamos que sí en contra de nuestros principios y criterios, ni a propuestas inútiles".