Confirmado. Alejandro Fernández, el líder y la cara más visible del PP catalán, se ha acabado imponiendo y será el cabeza de lista de los populares en las elecciones del 12 de mayo. Después de una incertidumbre que se arrastraba desde hacía días y de un tira y afloja entre Madrid y Barcelona, fuentes del PP confirman que el Comité Electoral Autonómico, que es el órgano competente en estas cuestiones, propondrá a Alejandro Fernández como candidato del PP. Culminado un proceso de consulta y escucha hecho en las últimas horas, desde Génova apuntan que el presidente del PP catalán ha recibido “el respaldo de los principales activos políticos del partido” en Catalunya, cosa que ha llevado a Alberto Núñez Feijóo a darle su visto bueno.
 

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, posibles candidatos y toda la información


Esta propuesta se someterá a la consideración de una Junta Directiva Autonómica, que se celebrará este miércoles en Barcelona, y a la que está previsto que asista Feijóo. Será un mero trámite para ratificar esta apuesta. Asimismo, también se consultará la designación de la eurodiputada Dolors Montserrat, otro de los nombres que sonaba como posible candidata, como presidenta del Comité de campaña. Más tarde, el Comité Electoral Nacional tendrá que ratificar “cuanto antes mejor” al resto de integrantes de las candidaturas en las cuatro demarcaciones. Fuentes populares también sostienen que su objetivo es “armar una candidatura fuerte que permita la recuperación del PP como formación de referencia del constitucionalismo” viendo que el PSC “ha abandonado este marco” y se ha convertido en “muleta imprescindible del independentismo”.

En un mensaje en Twitter, Alejandro Fernández ha dado “las gracias de todo corazón” al partido, a Feijóo y a todas las personas que le han apoyado. El líder del PP catalán ha recibido felicitaciones, entre otros, de Dolors Montserrat, Dani Sirera (líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona), Xavier García Albiol (alcalde de Badalona), Alejo Vidal-Quadras (expresidente del PP catalán y uno de los fundadores de Vox), Cayetana Álvarez de Toledo (portavoz adjunta del PP en el Congreso) y Lorena Roldán (la número 2 del PP en el Parlament esta legislatura). Eso sí: desde Génova, silencio atronador de Feijóo, que todavía no se ha pronunciado públicamente sobre esta decisión.

Una decisión que llega pocas horas después de un encuentro entre Fernández y Feijóo

El anuncio del PP se ha hecho público dieciséis horas después de que trascendiera que Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández habían mantenido un encuentro para “poner en común su visión sobre el contexto político actual” en Catalunya y en el conjunto del Estado. Fuentes del PP apuntaron que Fernández había trasladado a Feijóo “su absoluta disposición al partido” y, en un tuit, Fernández añadió que él “siempre” ayudará “en todo lo que pueda” que el PP de Catalunya “obtenga el mejor resultado posible”, sea “como candidato a la Generalitat o como afiliado de base”.

Por la mañana, el silencio seguía reinando en Génova. El portavoz del PP, Borja Sémper, no había dado ninguna pista, pero sí que había subrayado que “la decisión sobre la candidatura del PP de Catalunya” tenía que “partir de los compañeros de Catalunya”, que “son los que están a pie de obra”. La resolución de esta disputa se ha desencadenado después del naufragio de las negociaciones entre el PP y Ciudadanos para una integración a escala estatal que tenía que cristalizar en una lista conjunta el 12-M. El viernes pasado las conversaciones descarrilaron y eso ha allanado el camino para Alejandro Fernández.