Intento de deshielo entre Madrid y Barcelona. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, han tenido esta tarde un “encuentro” para “poner en común su visión sobre el contexto político actual” en Catalunya y en el conjunto del Estado. Así lo confirman fuentes del PP, que apuntan que Fernández ha trasladado a Feijóo “su absoluta disposición al partido”. En un tuit, Alejandro Fernández lo confirma y añade que él “siempre” ayudará “en todo lo que pueda” a que el PP de Catalunya “obtenga el mejor resultado posible”, sea “como candidato a la Generalitat o como afiliado de base”. Por lo tanto, dejando la puerta abierta a no ser el cabeza de lista en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Y es que uno de los grandes interrogantes que todavía plana hoy sobre el 12-M es quien será el cabeza de lista del PP. Ni en Barcelona ni en Madrid confirman quién será el número uno de la candidatura, que está llamada a incrementar exponencialmente su representación en el Parlament de Catalunya.

Además, desde Génova apuntan que la dirección estatal del PP está “convencida” de que “quien mejor conoce Catalunya son los catalanes” y que, por este motivo, “finalizará en las próximas horas la consulta con los principales activos del partido en Catalunya” para poder “trasladar la decisión a la opinión pública”. Fuentes próximas a Feijóo apuntan que, más allá de los límites legales, no hay “ningún plazo” para designar el candidato. Concretamente, las candidaturas del 12-M se tienen que presentar entre el 3 y 8 de abril.

Silencio en Génova sobre quien será el candidato

Justo esta mañana, el silencio seguía reinando en Génova. Ninguna pista. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha subrayado después de la reunión del Comité de Dirección que “la decisión sobre la candidatura del PP de Catalunya tiene que partir de los compañeros de Catalunya” y ha reconocido que es “razonable” que “quienes tomen la decisión o influyan en la decisión sean los que hacen política en el territorio”. “Quien tiene que decirnos quiénes son las mejores caras para representar el proyecto político en Catalunya son nuestros compañeros en Catalunya, que son los que están a pie de obra y los que nos darán las mejores claves para que se tome la mejor de las decisiones”, ha defendido.

Sobre los posibles nombres, el portavoz del PP ha aseverado que no se puede descartar ninguna de las opciones posibles y ha destacado que los populares están impulsando “un proceso para reconstruir” tanto el PP en Catalunya como “una oferta a los catalanes” que esté basada “en los valores constitucionales y en dar respuesta a los problemas reales”. Estos últimos días, la cara visible del PP en Catalunya ha sido la eurodiputada Dolors Montserrat, otro de los nombres que figura en las quinielas para encabezar la lista.

Naufragan las negociaciones entre Ciudadanos y el PP para el 12-M

Estos últimos movimientos llegan tres días más tarde del fracaso de las negociaciones entre Ciutadans y el PP para una posible integración. Las direcciones españolas estaban conversando desde hacía semanas para encontrar una fórmula para aliarse con “la honesta voluntad compartida de alcanzar un acuerdo” con el horizonte de sumar esfuerzos a escala estatal y, al mismo tiempo, presentarse conjuntamente en las elecciones catalanas del 12-M y en las europeas de junio. Sin embargo, el viernes tuvieron que “lamentar la imposibilidad” de llegar a un “acuerdo satisfactorio” a causa de las “tensiones internas” y del “ruido externo que estas han producido”. Además, el secretario general y eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, anunció que dimitía por la “decepción” de no haber conseguido culminar el objetivo: “No puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo”, afirmó en un comunicado.