El Partido Popular quiere sacar petróleo en el Congreso de los Diputados del adelanto electoral en Catalunya. Durante el debate de la ley de amnistía, que se ha aprobado por 178 votos a favor y 172 en contra, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exclamado que, “posiblemente”, esta será “la última ley de la legislatura”. Para Feijóo, el anuncio del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de convocar elecciones el 12 de mayo demuestra que “el Gobierno y sus socios son los principales agentes de inestabilidad política de España”. En un clima de precampaña electoral que ha sobrevolado la Carrera de San Jerónimo desde primera hora, Feijóo ha sostenido que el 12-M “marcará el inicio del fin de este Gobierno”, ya que cuando Sánchez “deje de ser útil” a los partidos independentistas “lo dejarán caer”.
 

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, posibles candidatos y toda la información
 

🔴 Elecciones catalanas 2024 y ley de amnistía, DIRECTO I Reacciones y última hora

 

 

Feijóo ha aseverado que lo que tiene Pedro Sánchez por delante “no es una legislatura”, sino “una agonía” de un presidente que “se mantendrá solo si Puigdemont quiere”. Este contexto hace que “su final esté más cerca” y que “todo el daño causado a las institucionales” no le sirva para nada. El presidente del PP también se ha dirigido a los diputados de Junts: “Tienen suerte de haber chocado con un presidente impúdico para conseguir su impunidad”. Y ha destacado que los juntaires “someten al PSOE” y “retratan a cada uno de sus socios”. Además, en la línea de los argumentos que sostiene la defensa jurídica de Puigdemont, Feijóo ha advertido a los diputados de Junts que, con estas elecciones, “quizás ERC y el PSC han querido engañarles para que la amnistía no llegue a tiempo y ya no parezca que todos bailan su canción”.

El jefe de la oposición, evidentemente, ha cargado contra la amnistía. La ha calificado de “sumisión” y no de “reconciliación” y ha reprochado al PSOE que no llame a las cosas por su nombre: “No nos vengan con convivencia porque están aplastando los derechos de las mayorías, no nos vengan con justicia porque quieren sortearla y no nos vengan con democracia porque están liquidando la separación de poderes”, ha proclamado desde la tribuna. Feijóo se ha preguntado irónicamente por qué Sánchez “no habrá querido defender esta maravilla” y ha respondido que incluso el presidente español “se ve incapaz de dar la cara por este delirio”. A partir de ahora, el líder del PP pronostica que la amnistía “no pasará el filtro del Senado”, donde los populares tienen mayoría absoluta, no recibirá el aval de la justicia ni de las instituciones que la tienen que evaluar y tampoco “pasará el filtro de la calle”.