El Partido Popular (PP) sabe que la ley del sí es sí está pasando factura a la relación entre el PSOE y Unides Podem a las puertas de la celebración del 8M. Es una fecha señalada en el calendario y la proyección es que los socios de coalición lleguen divididos y enemistados a las manifestaciones previstas para este miércoles por todo el Estado, aunque las multitudinarias se harán por las calles de Madrid. Con este contexto y después de que Podemos haya anunciado el voto contrario sin que se haya retocado el texto, el PP intenta hacer la herida lo más grande posible y, por eso, los populares votarán a favor de la toma en consideración de la reforma del PSOE a la ley del sí es sí, que se ha de refrendar este martes por la tarde en el Congreso de los Diputados.

Es un trámite porque la modificación justo tiene que dar sus primeros pasos parlamentarios pero es significativo porque, si no hay acuerdo en las 24 horas que faltan, el PSOE aprobará el inicio de la tramitación gracias a los votos de la derecha y la complicidad de la extrema derecha. En Génova hacen equilibrios discursivos para votar a favor del texto sin que parezca que dan apoyo al Gobierno "Nosotros no le haremos ningún favor al presidente del gobierno. Nosotros seremos consecuentes con las mujeres españolas y las protegeremos de este gobierno y de su actividad legislativa", ha asegurado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde Cáceres, donde este lunes por la tarde celebrará el 8 de marzo en una mesa redonda al lado con un grupo de mujeres extremeñas.

Soberbia de Pedro Sánchez

El líder de la oposición ha deseado que "por la dignidad de las mujeres", Pedro Sánchez "reforme la ley y la derogue al menos la parte punitiva y que tengamos una buena noticia este 8 de marzo". Para Feijóo, este martes, en el debate de la toma en consideración de la reforma, "el Congreso tiene que enviar un mensaje de consenso y de disculpa a las mujeres españolas por esta chapuza y retroceso legal que están sufriendo". Además, ha criticado la "soberbia de Sánchez" y que nadie del ejecutivo se haya puesto en contacto con ellos considerando que la "propuesta del PSOE es una copia de la del PP con una línea más".

La reforma del PSOE también apunta a tener la complicidad de Vox. "No nos opondremos para que estas víctimas se sientan acompañadas y que las condenas no se sigan rebajando", ha asegurado la diputada Inés Cañizares este lunes desde la sede de la formación en Madrid. La ultraderecha confirmará si vota a favor o se abstiene este martes, en lo que será el preludio de la celebración del 8M en Madrid. El Congreso puede ser una olla a presión en las puertas de las manifestaciones previstas para este miércoles. En el trasfondo están las más de 700 rebajas de condenas a agresores sexuales en beneficio de la norma estrella de Irene Montero.