El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que el PP tardó "menos de 24 horas" en rechazar la amnistía el verano pasado, cuando Junts per Catalunya les hizo este ofrecimiento a cambio de investir Feijóo como presidente español. "No tardamos ni un día al descartar estos votos", ha asegurado el líder popular en un mitin en la localidad gallega de Sarria y después de que este viernes, el ministro de la Presidencia, Fèlix Bolaños, asegurara que "si Junts hubiera investido a Feijóo, el PP daría apoyo a la amnistía". Feijóo ha explicado que tomó esta decisión después de llegar a dos conclusiones: "que la amnistía no cabe en la Constitución y es ilegal", y que "aceptarla a favor de unos políticos rompe la igualdad ante las leyes". "Para mí la amnistía siempre fue una línea roja, mientras que para Sánchez fue una oportunidad política" para continuar en la Moncloa, ha remachado.

En este contexto, Feijóo ha lamentado que Sánchez lleve "cinco meses intentando encajar la amnistía a martillazos" en la Constitución española y en la legislación europea, e "insultando a todo el mundo" que está en contra suya "simplemente para mantenerse en el Gobierno". En este sentido, ha defendido que el PP no se mueve por "conveniencia política o personal". "No somos como el PSOE, no comerciamos con España, nosotros no estudiamos las propuestas que nos hacen en base a quién las hace, sino en base a si eso beneficia España y si entran dentro de la legalidad constitucional", ha afirmado.

Feijóo, a favor de la "reconciliación" si no implica "impunidad"

Con todo, el presidente popular ha asegurado que su partido está a favor de la "reconciliación en Catalunya con el estado de derecho y la convivencia", siempre que esta no implique "la impunidad". En este sentido, ha dicho que el PP "no pedirá perdón" a los independentistas por "exigir el cumplimiento de las leyes". "Lo exigiremos siempre, aunque nos cueste la presidencia del Gobierno", ha apuntado. "A los que piden la amnistía, les pido que se sometan a las leyes de España; a los que insultan a los jueces y critican a los fiscales, les pido que los dejen trabajar; a los que piden indultos, les pido que verbalicen el arrepentimiento", ha exigido Feijóo, que también se ha dirigido de forma indirecta al president en el exilio Carles Puigdemont, al exigir "a los que se fugaron, que vuelvan a España y se sometan a los tribunales".