"En estos momentos en España quien manda es el independentismo catalán". Como si fuera una distopía, Alberto Núñez Feijóo ha acusado hoy al presidente Pedro Sánchez de enredarse "en una trama de ciencia ficción" con el único objetivo de seguir en La Moncloa. De esta manera ha reaccionado al cese de la directora del CNI, Paz Esteban, después del escándalo de espionaje con Pegasus. El líder de la oposición y presidente estatal del Partido Popular lo ha considerado una nueva cesión al "chantaje" de los partidos independentistas que "erosiona" las instituciones españolas. "Sánchez ha vuelto a convertir un problema político con sus socios en una crisis de Estado", ha denunciado.

En una comparecencia vendida como "urgente" desde Galicia (convocada con dos horas y media de margen), Feijóo ha criticado que Pedro Sánchez se encuentra en una "deriva" que arrastra a las instituciones del Estado: "Cuando ha tenido que escoger entre la supervivencia del gobierno y la salud del Estado, como siempre ha escogido la vía que cree que le garantiza un día más en La Moncloa". Y el gallego ha remachado: "Para intentar contentar a sus socios independentistas han cesado a la directora del CNI sin ninguna explicación, y lo han comunicado con la actitud vergonzosa de quien sabe que está humillando a las instituciones que representa".

 

Como ya hizo ayer, el líder de los populares ha denunciado cómo Sánchez "se ha rendido una vez más a las exigencias de unos socios que se han demostrado insaciables y que ya han dicho que el cese de la directora del CNI tiene que venir acompañado de la destitución de la ministra de Defensa".

Sánchez dispara contra el PP

Esta rueda de prensa ha llegado después de la intervención de Pedro Sánchez en la sesión de control del Congreso, donde ha disparado contra los populares y donde Feijóo no puede participar. El mismo día que algunos diarios publican que Sánchez sabía del espionaje a Pere Aragonès, el presidente del Gobierno ha querido dar la vuelta al calcetín con un nuevo argumento. Era el gobierno de Mariano Rajoy quien utilizaba los organismos del Estado para espiar a los "adversarios políticos". En cambio, con su llegada a La Moncloa, el dirigente socialista ha sacado pecho de haber desmantelado aquella estructura parapolicial para "perseguir a rivales" y haber colaborado con la justicia con la desclasificación de documentos sobre estos extremos. Un Sánchez que ha estado especialmente combativo contra "la desgracia de derecha que sufre la democracia española". Más allá de la disputa, el mandatario ha subrayado el "error de seguridad" que permitió infectar su móvil para justificar implícitamente el cese de Paz Esteban, de quien ha reconocido la labor.

Ley de seguridad nacional

En un contexto tan sacudido, mañana el Congreso de los Diputados votará la tramitación de la ley de seguridad nacional, contra la cual ERC presentó una enmienda a la totalidad. Con la oposición de los republicanos, el PP podría ser un salvavidas parlamentario para el Gobierno. Preguntado sobre el sentido del voto de los populares, Alberto Núñez Feijóo no lo ha revelado, pero ha apuntado que actuarán de acuerdo con sus "precedentes" y con las enmiendas que han presentado. "Nuestra actitud es previsible de acuerdo con la tramitación de este proyecto de ley", ha sostenido.