La carpeta de la nueva financiación está sobre la mesa de la actualidad política española, que en paralelo enfoca hacia Aragón, donde ya se ha entrado en precampaña electoral por la cita con las urnas autonómicas del 8 de febrero. Alberto Núñez Feijóo ha convocado a todos los barones populares a un encuentro en Zaragoza este domingo para escenificar el frente común contra la propuesta de financiación que ha presentado el gobierno de Pedro Sánchez, fruto del acuerdo con Esquerra Republicana, y trazar las bases del modelo que el PP aprobará si llega al Palacio de la Moncloa. Antes, sin embargo, el líder del principal partido de la oposición ha dejado muy claro las intenciones de la reunión de mañana: pedir “que retire el sistema de financiación que quieren imponer el separatismo y Pedro Sánchez” y hacerlo de “forma clara y nítida”, porque nadie le da apoyo, excepto Catalunya. Así lo ha avanzado este sábado desde un acto preelectoral celebrado en Lanave (Huesca) para apoyar a Jorge Azcón, que opta a la reelección, y competirá con la exportavoz del gobierno español Pilar Alegría, entre otros candidatos.
Ataque al independentismo
“Nadie ha apoyado el sistema menos la comunidad que lo propone. Ningún presidente lo ha apoyado. Y eso acredita que Sánchez no prevé un sistema para financiar servicios públicos, sino que prevé cuánto tiempo y qué cuesta seguir en la Moncloa”, ha clamado Feijóo, añadiendo que lo que está haciendo el jefe del Gobierno español es “comprar más tiempo de gobierno, comprar la presidencia”. Feijóo tiene muy claro que el pacto por el nuevo sistema de financiación que presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, demuestra que “el dinero de todos sirve para mantener a Sánchez en el poder y que el independentismo decida dónde va el dinero”. Además, ha considerado que el jefe del Gobierno español debe “decidir si está con Oriol Junqueras y el separatismo, o con el 70% de la población de España que representan los presidentes del PP”.
Según Feijóo, Aragón será una de las comunidades "peor financiadas" si este nuevo sistema resulta aprobado. Ha prometido que, si el PP gobierna, "las inversiones en autovías, infraestructuras hidráulicas y en puertos, aeropuertos y ferrocarril volverán a ser una prioridad en los presupuestos generales del Estado". En concreto, se ha "comprometido" a finalizar la variante sur de Huesca, unir las autovías A22 y A23, y desdoblar los tramos pendientes de la A21, para unir Lanave con Sabiñánigo.
El PP ya ha avanzado que combatirá la propuesta del nuevo modelo de financiación que incrementa el porcentaje de cesión a las comunidades autónomas del IRPF del 50% al 55% y del IVA del 50% al 56,5%, lo que hará aumentar los recursos del sistema en aproximadamente 16.000 millones de euros en 2027, de los cuales 4.700 irán a Cataluña. Todas las comunidades autónomas, excepto la que gobierna Salvador Illa, expresaron este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) su rechazo explícito al nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno, al considerar que nace “viciado” por el pacto previo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y lo que se considera una cesión al independentismo.
La foto del ‘no’ a la financiación
La reunión de este domingo en Zaragoza, que acabará con la fotografía de familia que simbolizará el rechazo al nuevo modelo de financiación, precederá a la reunión que este lunes por la tarde Feijóo mantendrá con Sánchez en el marco de la ronda prevista por el presidente del gobierno español con el resto de formaciones parlamentarias para tratar sobre el envío de tropas a Ucrania, a pesar de que el PP ya avisó que aprovechará para pedir a Sánchez que retire su propuesta de financiación autonómica. Feijóo, que acusa a Sánchez de “jugar con la igualdad” de los españoles, por entender que el sistema “no responde a las necesidades de la gente, sino a las exigencias del separatismo”. “Seré altavoz de lo que es justo. No se puede tirar adelante con esto”, dijo el pasado jueves.
El PP considera que el nuevo sistema que el Gobierno intenta “imponer” lo que hace es “arrinconar el consenso” y supone una "deslealtad institucional y una traición a los españoles”. Sin embargo, la ministra de Hacienda ha negado que haya ningún “privilegio” o “trato de favor” a Catalunya con el nuevo modelo y ha subrayado que las comunidades podrán optar por no aplicarlo. “Quien quiera continuar con un modelo previo porque cree que le va mejor, no hay ningún problema”, dijo este miércoles. Las comunidades del PP que han expresado el rechazo al nuevo modelo no se han pronunciado al respecto y se limitan a dejar patente que el gobierno español no tiene los votos necesarios para que salga adelante.