El ex juez Manuel Álvarez de Mon ha estado presente este sábado en el FAQS y ha afirmado que le cuesta entender que los líderes independentistas catalanes estén en prisión porque la prisión preventiva tiene que usarse sólo en casos excepcionales. Ha asegurado que "Si Puigdemont no estuviera fuera de España, probablemente los presos estarían en libertad".

El abogado del presidente Puigdemont, Gonzalo Boye, ha respondido con contundencia a esta afirmación de Álvarez de Mon:

En las redes algunas personas han apuntado que si Puigdemont no estuviera en el exilio, estaría en la prisión, junto con todos los otros líderes independentistas.

Pero por Twitter pronto ha estallado otra polémica. Según muchos usuarios, un ex miembro del cuerpo judicial estaría reconociendo que unas personas están presas por las actuaciones de otros, lo cual supone una vulneración palmaria de los principios procesales. Muchos oyentes han manifestado en las redes su indignación por la presencia del ex juez en el FAQS.

Álvarez del Mon ha opinado, también, que Puigdemont no podrá ejercer como eurodiputado si no recoge el acto de diputado en el Estado español, y que si entra en él será detenido por las fuerzas de seguridad del Estado, que lo pondrán a disposición del Supremo. Y ha apuntado que sin duda será una situación "complicada".

Pero, por otra parte, Álvarez de Mon ha afirmado que los hechos del 20 de septiembre, ante la Conselleria de Economía, difícilmente pueden encajar en la tipología del delito de rebelión. "En el derecho hay muchas interpretaciones, pero en el Derecho Penal, en que siempre debes tener una interpretación favorable al acusado, quizás se está haciendo una interpretación amplia, que no es la correcta en mi opinión".

El ex juez, que también había sido funcionario de prisiones, ha atribuido en el Ministerio del Interior, el veto a la participación de Junqueras en debates electorales, y ha alegado que aunque haya un orden muy estricto en la prisión, este se puede alterar en circunstancias excepcionales y que al fin la voluntad de la cúpula del Ministerio es decisiva.