Las familias de los presos políticos, reunidos en la Associació Catalana pels Drets Civils, han recordado los tres años de exilio de los políticos independentistas, que hoy se conmemoran, con un vídeo bajo el título "Tres años de exilio, tres años de lucha, tres años de persistencia".

En el vídeo, que abre Marcela Topor, esposa del presidente Carles Puigdemont, aparecen familiares de los exiliados, como la hermana y el compañero de Toni Comín, la madre de Clara Ponsatí, la hija y la pareja de Lluís Puig, la hermana de Mertixell Serret, la sobrina de Anna Gabriel, y la hermana de Valtònyc, pero también la cuñada de Oriol Junqueras, y las parejas de Jordi Cuixarts, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Quim Forn, entre otros.

 

En el vídeo se considera el exilio como una estrategia "imprescindible" para "mantener vivo el camino iniciado en el 1-0" i para continuar el "combate democrático", pero a la vez recuerdan que la pérdida que representa para los seres queridos. " La represión no se detiene, nosotros tampoco", proclaman los familiares después de recordar las victorias conseguidas por los exiliados ante la justicia europea.

En la imagen principal, primera rueda de prensa desde el exilio / Efe