El caso catalán llega este lunes a la ONU. Familiares de los presos, conjuntamente con el Instituto Catalán de Derechos Humanos, se han desplazado estos días en Ginebra para denunciar la vulneración de los derechos humanos en Catalunya. Tal y como ha apuntado Laura Masvidal, mujer de Joaquim Forn, el objetivo del viaje es dar "un grito de auxilio" a la comunidad internacional.

"Para nosotros estar hoy aquí es muy importante, porque cuando te sientes muy indefenso en tu casa y te lees las argumentaciones del juez y ves que no se ajustan a lo que tendría que ser, necesitas que alguien te escuche", ha defendido Masvidal, que ha denunciado la prisión preventiva que se ha impuesto a los políticos catalanes como a su marido. "Parece mentira que en 2018 esté ocurriendo esto en un Estado de la Unión Europea", ha sentenciado.

Por otra parte, Txell Bonet, pareja de Jordi Cuixart, ha denunciado que hay una vulneración de los derechos de los niños, ya que tres de los presos tienen hijos que son menores de edad. En su caso, con un niño de 11 meses, tiene que hacer más de 1.200 kilómetros para que su hijo pueda estar con su padre. "La prisión preventiva siempre se tiene que valorar mucho y se tienen que buscar alternativas porque hay una cosa que es el bien superior del menor", ha recordado, citando el Convenio Universal de los Derechos de los Niños.

Además, Masvidal ha hablado del hecho que Forn hubiera dado positivo en la prueba de tuberculina que se le realizó en la cárcel, y ha asegurado que "tener en prisión una persona con el riesgo de que salga enferma o pueda coger una enfermedad, pues es para pensárselo". Sin embargo, Masvidal no ha querido hacer mucha incidencia en este hecho y ha puesto el acento en las motivaciones que justifican que estén encarcelados en Madrid. "La justificación de que estén en Estremera es que estén a disposición del juez, pero prácticamente no lo ha llamado", ha recordado.

En este sentido, han denunciado tanto las dificultades logísticas que supone ir una vez por semana a Estremera, como el elevado coste que tiene.

Bonet y Masvidal han hecho estas declaraciones a la prensa ante la sede de la ONU en Ginebra, donde durante los días de hoy y mañana participarán en varias sesiones sobre la regresión de los derechos humanos en España. Este mediodía Masvidal participará en una conferencia acompañada del juez emérito del Supremo Martín Pallín, del profesor del derecho de protesta de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), Michel Hamilton, entre otros.

WhatsApp Image 2018 03 19 at 10.13.19

"El TC se está excediendo"

Hamilton y Pallín también han hecho unas breves declaraciones ante la prensa en la entrada del recinto de la ONU donde han hablado del caso catalán y de la situación de los derechos humanos en Catalunya. En este sentido, Pallín ha denunciado que se haya criminalizado un acto parlamentario. "Esto no tiene sentido en una Europa democrática", ha denunciado.

A preguntas de la prensa, sobre el hecho de que el TC pueda decidir cuándo se pone la cuenta de la legislatura en marcha, Pallín ha asegurado que la última resolución del Constitucional lo convirtió en un "tribunal orquesta", pero ha asegurado que cree que "se está excediendo de sus funciones". "Alguien deliberadamente ha aprovechado para darle unas competencias que no tienen otros tribunales constitucionales", ha denunciado. Además, ha defendido que Jordi Sànchez tendría que poder ser investido presidente de la Generalitat.

Por otra parte, Hamilton ha denunciado que hay una "seria violación de los derechos" y se ha mostrado confiado que el acto de hoy ayudará a ponerlo de manifiesto delante a la comunidad internacional.

En el acto en la ONU también participará el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, David Bondia, uno de los organizadores de las jornadas y Rafel Ribó, Síndic de Greuges de Catalunya, además de la abogada Anaïs Franquesa y de la profesora de derecho público internacional de la Universidad de las Illes Balears Margalida Capellà.

Las jornadas sobre Catalunya coinciden con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra estos días también en Ginebra.