Una delegación de ocho familiares de los presos políticos catalanes, de Altsasu y del grupo de apoyo al rapero Valtonyc se reunirán martes con varios eurodiputados en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Bajo el título Defendiendo los derechos fundamentales a la UE: el caso de España, el acto está organizado por ocho partidos con presencia en la Eurocámara: ERC, el PDeCAT, Podemos, PNV, Bildu, Catalunya en común, Izquierda Unida y el BNG.

La delegación de familiares estará en Estrasburgo coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria del Parlamento Europeo, donde participan todos los eurodiputados de la UE. Los familiares ofrecerán una rueda de prensa el martes por la mañana en el mismo parlamento, que también contará con la participación del exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pellín y el actor Alberto San Juan. Inmediatamente después, participarán en una reunión con eurodiputados donde también se han invitado representantes de otras instituciones europeas.

El grupo de familiares de los presos políticos catalanes encarcelados que viajarán a Francia incluye la presencia de Laura Masvidal y Anna Forn, mujer e hija de Joaquim Forn; Diana Riba, mujer de Raül Romeva; Montserrat Bassa, hermana de Dolors Bassa; Ferran Pegueroles Forcadell, hijo de Carme Forcadell; Xavier Sànchez Picanyol, hermano de Jordi Sànchez; y Francesc Riera, cuñado de Oriol Junqueras.