La Casa Real ha hecho público los regalos institucionales que han recibido a lo largo del año pasado el rey Felipe VI y la reina Letizia así como sus hijas, Leonor y Sofía, y la madre del monarca, la reina Sofía. En el listado, donde se detallan los presentes de carácter institucional recibidos en actos oficiales o por parte de organismos, entidades y autoridades extranjeras, no aparecen los regalos que ha recibido al rey emérito, Juan Carlos I. En un comunicado, la Casa del Rey explica que la familia ha recibido un total de 307 obsequios relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real.

Según el comunicado, el Rey habría recibido 170 regalos y la reina 73, mientras que los dos habrían recibido 40. Dos de los regalos estaban dedicados a toda la familia, mientras la reina Sofía habría recibido tres. El listado especifica cuándo se recibió el regalo, en qué contexto y quién lo ha ofrecido. "El destino de todos los regalos es Patrimonio Nacional", según se especifica a la nota.

 

La mayoría de los presentes que aparecen en el listado son libros, algunas placas conmemorativas, metracrilatos, jarrones, un botijo, un juego de te, una vela aromática... El Rey ha recibido diferentes pares de gemelos, pero también mascarillas, sombreros y equipaciones deportivas, como la camiseta "personalizada" del Atlético de Madrid, después de que se proclamaron ganadores de la Liga 2020/2021. En el listado figuran también diferentes peluches y una espada, entregada por el ministro de Exteriores de Argentina.

La Reina, según el listado que se ha publicado, también ha recibido libros, sombreros, juegos de pendientes, pulseras, un broche, mascarillas, vestidos, manteles, pins... También la reina Sofía, ha recibido un sombrero así como dos pulseras y un grabado en madera de estilo japonés.

La Casa Real publica el listado de regalos oficiales desde el 1 de enero del 2015, en un intento de frenar el deterioro de la imagen de la monarquía después de la abdicación de Juan Carlos I asediado por diferentes escándalos.