El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, y la tertuliana Gemma Galdon, próxima también a Podem, han protagonizado hoy una tensa discusión en el programa El món a RAC1, por la línea política que tienen que seguir los comuns con respecto al conflicto entre Catalunya y el Estado.

Galdon ha reclamado una ruptura con el soberanismo, y por lo tanto un acercamiento al unionismo, pero Fachin ha apostado por seguir defendiendo los valores anti-represivos de Podem. "Esta lectura que haces Gemma es el gran error histórico que la izquierda catalana puede pagar ahora durante generaciones, no tener claro de qué lado debe estar en este momento. He oído a gente de izquierda diciendo "bien, ellos se lo han buscado [las detenciones]. Pues yo te digo: esta no es mi izquierda", ha soltado Fachin con contundencia.

La tertuliana ha tomado una actitud defensiva, y ha argumentado que se tiene que ir contra Junts pel Sí, porque considera que quieren romper el espacio de los comuns, mientras acusaba a Fachin de equivocarse de lado.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens también ha criticado a Gemma Galdon, y la ha acusado de mantener "argumentos insensibles".