Después de la intervención de Podemos sobre Podem, y lo que considera su "destitución de facto", el secretario general de la formación catalana, Albano-Dante Fachin, ha decidido presentar su dimisión y darse de baja de militancia. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa este lunes, donde ha lamentado que "esta herramienta ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78".

Todavía no sabe si formará parte de una candidatura a las elecciones del 21-D, pero ha dejado claro que, si lo hace, no será como miembro de Podem. En este sentido, tal como siempre defendió, estos últimos días ha mantenido conversas con otras formaciones, como Esquerra Republicana, la CUP o Procés Constituent. En cambio, no lo ha hecho con el PDeCAT. Fachin había apostado por la creación de un "frente democrático" para enfrentarse a la ofensiva del Estado español, algo que no gustó a la dirección estatal ni a Catalunya en Comú.

De esta forma, el secretario general dimitido ha contemplado la posibilidad de tejer un "frente democrático" contra la represión del Estado español. En todo caso, lo decidirán todos los miembros del Consejo Ciudadano que, con él, abandonen Podem después de la intervención de Podemos. Por este motivo han creado un partido instrumental que les permitirá mantener la puerta abierta a incorporarse a una hipotética lista unitaria. Pese a todo, ha admitido que las idead del PDeCAT está "en otro universo". Si no acaba habiendo candidatura conjunta, ha dicho que no se incorporará a ningún otro partido

"Catalunya ha hecho envejecer a Podemos", ha declarado justificando su renuncia. Según Fachin, la decisión que tomó la dirección estatal el pasado viernes fue una destitución de facto: "O te vas o te cesamos", ha resumido. Ha considerado la intervención sobre la formación catalana "un mensaje político de todos los catalanes". Ha criticado que Catalunya en Común y su candidato, Xavier Domènech, hayan "acatado" sin más la decisión tomada "por Pablo Iglesias desde Madrid".

También ha denunciado que, a mediados de julio, la dirección de Podem envió una carta a Podemos para reunirse con la dirección estatal, una misiva que "no obtuvo respuesta". De la misma forma, ha puesto sobre la mesa que durante los últimos meses ha intentar contactar una quincena de veces con Xavier Domènech, tampoco sin recibir respuesta. "Prefirió que Pablo Iglesias arreglara el asunto desde su despacho en Madrid".

Según Albano-Dante Fachin, los motivos para la intervención de Podem son "absolutamente delirantes". En este sentido, ha hecho referencia al abrazo que se dio con Gabriel Rufián en el acto de apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament encausados, que según él no gustó a Iglesias. "Pablo Iglesias sí tiene permiso para ir a cenar a escondidas con Junqueras en casa de un magnate de la comunicación", ha constatado. Y ha preguntado a Podemos: "¿Cuando la represión aumente, Podemos supeditará su demostración de solidaridad en función de la presión mediática y los cálculos electorales?".