El líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha llamado este lunes a participar "masivamente" en el referéndum anunciado para el 1 de octubre, y ha avanzado que él votará 'no' a la independencia.

En una entrevista de TV3, ha argumentado que dirá 'no' a la independencia porque cree "que otra construcción del Estado español es posible", pero ha defendido que el 1-O es una movilización necesaria para reivindicar el derecho a voto ante el inmovilismo del Gobierno central.

"El problema no es el 'sí' o el 'no', sino poder decir al PP que podemos votar", y por ello Podem hará campaña a favor de la participación en la consulta del 1-O, ha afirmado Fachin.

Esta decisión es contraria a la que defiende Podemos en el conjunto del Estado y su líder, Pablo Iglesias, que han llamado a no participar en el 1-O.

Fachin ha dicho que con Pablo Iglesias comparte que el 1-O no es el referéndum deseable para Catalunya y que "las decisiones catalanas se toman aquí".

La decisión de los "Comuns" 

Sobre la decisión de los 'comuns' de apoyar la participación pero entendiendo el 1-O como una jornada reivindicativa y no como un referéndum vinculante, Fachin ha dicho: "Xavier Domènech, yo y Ada Colau nos encontraremos ante las urnas, si hay".

Actualmente, Podem y los 'comuns' comparten coalición en el Parlament bajo las siglas de SíQueEsPot, cuyos diputados "deberán debatir si votan unidos las leyes del referéndum".