Choque entre el ex secretario general de Podem Albano Dante Fachin y el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos. En el segundo día del juicio a la Mesa, Fachin ha comparecido como testigo de la defensa de la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

Preguntado sobre las votaciones de las leyes de desconexión, Fachin ha admitido que en el grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot "hubo división en la votación, pero considerábamos que teníamos que votar". "La opción de mantener el voto secreto vemos que estaba perfectamente fundamentada, ya que hoy estamos en un juicio donde se habla de aquella votación", ha añadido antes de estallar.

"No estaba de más tener precaución de una justicia en la que tenemos al Rey de España, que es un corrupto, presidiendo esta sala", ha exclamado Fachin señalando el cuadro de Felipe VI, situado unos metros por encima de Barrientos.

Ha sido en este momento cuando el presidente del TSJC ha cortado al exlíder de Podem mostrando cierto nerviosismo. "No le permitiré que utilice estos métodos", ha dicho con un tono grave. "Si en este juicio se está hablando de la votación de aquel pleno es porque el letrado que lo ha propuesto lo ha preguntado", ha matizado añadiendo que no se están debatiendo ni los votos que se emitieron ni si se aprobó.

Más allá de este momento, el magistrado ha considerado "impertinentes" la mayoría del resto de preguntas a Fachin. El ministerio fiscal ha rechazado preguntar al exdiputado. La abogada del Estado le ha preguntado qué grupos presentaron la proposición de ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, pero Fachin ha asegurado desconocerlo.

Gabriela Serra

Por otra parte, la exdiputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha testificado que su formación y JxSí acordaron no acatar al Tribunal Constitucional (TC) "ni a otras instancias del estado español". "Dijera lo que dijera el TC, teníamos la legitimidad y la obligación de tirar adelante" las leyes de desconexión, ha dicho al declarar como testigo a petición de la defensa de Boya.

gabriela serra judici mesa - acn

La exdiputada de la CUP Gabriela Serra en el juicio de la Mesa | ACN

Ha considerado que tenían "la obligación ante el electorado de defender estos principios", con referencia a la defensa del derecho de autodeterminación y a la independencia. Sobre los plenos de los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes de desconexión, ha considerado que todos los diputados del Parlament "pudieron ejercer sus derechos tanto como quisieron", y ha valorado que algunos incluso abusaron del reglamento al oponerse a la votación de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica.

El abogado de Boya, Carles López, también le ha preguntado si la Mesa del Parlament estudiaba el contenido de las iniciativas parlamentarias antes de admitirlas a trámite, a lo cual ha contestado: "Nunca, la Mesa tiene capacidad legislativa. Es en el Parlament de Catalunya donde reside la soberanía".

Albert Botran

Otro exdiputado de la CUP, Albert Botran, ha cargado contra el "uso politizado" del Tribunal Constitucional (TC) contra las iniciativas independentistas y ha asegurado que su formación no tuvo en cuenta sus advertencias, en su declaración ante el tribunal.

albert botran judici mesa - acn

El exdiputado de la CUP Albert Botran en el juicio de la Mesa | ACN

"Nos sentíamos comprometidos con el pueblo catalán que nos había votado y nuestro programa electoral, que era meridianamente claro en torno a la afirmación de la soberanía del pueblo de Catalunya, y estas advertencias (del TC), por parte de nuestro grupo parlamentario, no eran tomadas en cuenta", ha afirmado.

Sobre la votación del 27 de octubre de 2017 de dos propuestas de resolución sobre la independencia de Catalunya, Botran ha constatado que el grupo parlamentario de la CUP votó para que se hiciera "efectiva de la república catalana".

Ferran Civit

El exdiputado de JxSí y actual diputado de ERC Ferran Civit también ha acusado a "los aparatos del Estado" de actuar "por la vía judicial y no la política", en referencia a las advertencias del Constitucional. Sobre el pleno del 6 y 7 de septiembre, el republicano ha asegurado que todos los derechos del diputados "estuvieron garantizados" y ha recordado que firmó "con mucho gusto" la declaración de independencia. "Y lo volvería a hacer para conseguirlo", ha añadido.