El periodista Albano Dante Fachin ha puesto esta tarde sobre la mesa en el programa Tot es mou la gran contradicción que supone que a Catalunya no se le permite tener ningún contacto con Rusia, mientras que todos los otros países tienen. "Todos los países del mundo tienen contactos diplomáticos con Rusia. Todos los países de la UE tienen contactos con Rusia. España tiene contactos con Rusia, y en el 2018 el gobierno de España firmó un acuerdo de ciberseguridad con el gobierno ruso", ha recordado.

Fachin ha preguntado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por qué Catalunya es el único país del mundo que no puede tener ningún tipo de relación con Moscú. "¿Por qué Rufián critica a los independentistas, y en cambio no critica al Gobierno español, al Gobierno alemán o al Gobierno norteamericano por tener relaciones con Rusia", ha preguntado. El periodista ha tildado de "falsos" los papeles publicados sobre la supuesta injerencia rusa en el procés independentista. Al ser preguntado el martes durante una rueda de prensa al Congreso de los diputados, Rufián cargó duramente contra el entorno del president en el exilio, Carles Puigdemont, en términos parecidos a los que usa habitualmente la oposición. "Creo que son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque así durante un rato se creían James Bond. No nos representan", soltó dando por buenas las informaciones de medios de la caverna publicadas. Rufián indicó que se contenía con sus palabras pero tildó de "frivolidad terrible" estos movimientos, que intentó contrastar con la línea política internacional de ERC, diciendo que nunca ha sido la de reunirse con "sátrapas".

La visita de Macià al Kremlin de Stalin

 

El historiador Josep Cruanyes ha recordado esta semana, que el fundador de ERC, Francesc Macià, viajó a Moscú buscando apoyo el año 1925, cuando en el país soviético mandaba Yósif Stalin desde hacía tres años. "El señor Rufián tiene que saber que Francesc Macià, fundador de ERC, fue al Moscou de Stalin, en 1925 a pedir armas y ayuda económica para el acto de Prats de Molló", ha apuntado. En la visita de Macià a Moscú hizo de mediador el político y escritor trotskista Andreu Nin, y Macià fue con la intención de recibir ayuda para la incursión armada de Prats de Molló contra la dictadura de Primo de Rivera. Según varias informaciones, Macià, que entonces dirigía Estat Català, se reunió con Nikolai Bukharin y con Grigori Zinoviev, pero la iniciativa no prosperó.