El líder de Podem, Albano-Dante Fachin, ha rechazado este sábado presentarse a unas elecciones convocadas en aplicación del artículo 155 como si fueran "normales" si no hay una "estrategia conjunta que esté a la altura de la unidad de la gente en las calles". Hacerlo, ha advertido, "sería una traición al espíritu del 1-O".

En declaraciones en El Suplement de Catalunya Ràdio, ha advertido que sería una "enorme contradicción decir un millón de veces 'no' al 155 para después salir corriendo a participar en unas elecciones como si no hubiera pasado nada". "A mí ahora mismo me cuesta muchísimo pensar en el 21 de diciembre como unas elecciones normales mientras 'los Jordis' están en la prisión", ha insistido.

Al preguntarle si eso quiere decir que no se presentaría, ha apuntado que no quiere decir eso, sino que establecer una "estrategia conjunta" en lugar de salir a ver "quién puede arañar cuatro votos y hacer ver que estas son unas elecciones normales". Eso supondría, ha continuado, "aceptar de lleno el 155".

Esta estrategia, según Fachin, tiene que estar "a la altura de la unidad que demostró la gente en la calle", especialmente el 1 de octubre y también el 3.