El periodista Albano Dante Fachín ha denunciado que cargos de ERC están difundiendo imágenes manipuladas de él, para causarle daño, y ha apelado al president de la Generalitat, Pere Aragonès. En las imágenes manipuladas aparece el periodista mostrando una supuesta camiseta de Junts, cuando es una imagen falsa insertada por ordenador, porque en la imagen real no existe ninguna referencia a partido alguno sino una frase irónica del abogado Gonzalo Boye: "Y ahí lo dejo". A pesar de las quejas, la campaña ha seguido durando días en la red, con la participación de alcaldes republicanos como los de Martorelles (Vallès Oriental), Marc Candela, y Bellcaire d'Urgell, Jaume Monfort, según ha explicado a la red.

"Me parece muy preocupante que destacados miembros del partido que gobierna Catalunya difundan imágenes manipuladas de manera consciente. Es gravísimo que el partido del president de la Generalitat, Pere Aragonès, utilice estas técnicas propias de la extrema derecha", ha indicado.

El periodista ha publicado la fotografía original y la manipulada. "En verano me gusta alejarme de las pequeñas peleas de Twitter. Pero he creído que había que compartir la foto original, hecha en 2019 en Premià de Dalt, con una camiseta con la mítica frase de Gonzalo Boye", ha explicado.

Todo eso se ha producido después de que a finales de julio trascendiera que Tot es mou, que pasará a emitirse en los mediodías, después de Els matins, prescindirá a partir de septiembre de Albano Dante Fachín. "Hace un par de semanas el equipo del Tot es Mou me comunicó que la próxima temporada seguiría colaborando con el programa en su horario matinal. Hoy, sin embargo, he recibido una llamada comunicándome que la dirección de TV3 había decidido anular mi presencia en el programa", indicó en aquel momento. Explicó que se le escapaban los motivos, pero que estaba orgulloso de lo que había hecho desde hace cuatro años: "Empecé a participar semanalmente en el Tot es Mou en el 2018. Eso significa que me tocó comentar algunos de los momentos más intensos de la política catalana de las últimas décadas: represión, prisión y exilio contra el independentismo, el juicio-farsa o las protestas contra las sentencias. Fueron momentos duros para mucha gente. Consciente de eso, siempre intenté aportar un punto de vista comprometido con los derechos civiles atacados brutalmente por el Estado español, la Monarquía y el Ibex". También quiso dejar claro que "nunca, de ninguna manera, he recibido por parte del equipo del Tot es Mou ningún tipo de comentario, indicación o insinuación sobre el contenido de mis intervenciones", indicó.