El exsecretario general de Podem y ahora número uno por Barcelona del Front Republicà en las elecciones del 28-A en el Congreso, Albano-Dante Fachin, ha hecho una clara advertencia a las otras formaciones independentistas: "Las jugadas maestras y las declaraciones desde los escaños no harán la República catalana". "Lo harán los tres millones de personas que salieron el uno y el tres de octubre. Cuando a la gente diversa nos ponemos de acuerdo", ha añadido en un acto de la coalición celebrado este domingo al Espacio Bostik de Barcelona.

Fachin ha cargado contra el PSOE y se ha mostrado escéptico con el diálogo que tanto socialistas como independentistas han intentado hacer -sin éxito- a lo largo de los últimos meses. "¿De qué diálogo nos hablan cuando la represión no se detiene, va creciendo y extiende sus tentáculos por todo el país?", ha preguntado. "El PSOE es el régimen del 78. Y hasta el día 28 lo iremos diciendo, y lo iremos diciendo más allá si alguien no se ha dado cuenta de ello", ha aclarado.

El líder del Front Republicà también ha explicado qué harán si entran al Congreso, hecho que no ha dudado: "Que nadie tenga ninguna duda: tendremos diputadas y diputados. ¿Qué harán? No cederán a ningún chantaje!". Sobre la sombra de Vox, principal argumento de campaña de Pedro Sánchez, Fachin se ha mostrado firme: "¿Creéis que tendremos miedo de un señor que va a caballo? No tenemos miedo de VOX, nos quieren amenazar con el ruido de sables y no tenemos miedo". Por último, se ha dirigido explícitamente al presidente del Gobierno y le ha dejado claro que si no elige a Catalunya, "¡quien prefiere VOX eres tú!".

En el acto también ha participado, entre otros, Roger Español, el votante que perdió un ojo durante el 1-O a causa de una bala de goma disparada por un agente del Cuerpo Nacional de Policía. "Europa no reconocerá a un estado catalán independiente hasta que no lo sea de verdad. Hacen falta pasos más grandes y contundentes para luchar contra el fascismo institucional", ha dicho después de explicar que hasta ahora nunca se había querido involucrar en ningún proyecto político.