El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha amenazado con irse de la formación ante las presiones que recibe de la dirección estatal de Podemos por la línea estratégica que sigue en Catalunya. El detonante ha sido una intervención televisiva de Juan Carlos Monedero, colaborador de Pablo Iglesias y considerado el ideólogo de Podemos, en que aboga por una "refundación" de Podem porque "no es capaz de dar respuesta" al PDeCAT y al PP y afirma que Fachin se ha situado "fuera" de la formación en el escenario del referéndum.

Fachin ha advertido desde su cuenta de Twitter que se unió a Podemos "porque la gente escogía democráticamente a sus representantes. Me me iré cuando eso lo decida un señor desde una tele en Madrid".

Las divergencias entre Fachin y la cúpula de Podemos se han agravado desde que los podemitas catalanes rechazaron integrarse en Catalunya en Comú, la nueva formación política de ámbito catalán promovida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y, especialmente, por la estrategia en relación con el referéndum y en el seno del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament. Fachin y los diputados de Podem llegaron a marcharse del hemiciclo, durante el pleno de las leyes del referéndum y transitoriedad al negarse el portavoz del grupo, Joan Coscubiela, a compartir el turno de palabra.

Durante el debate en el Parlament, Fachin acogió con mucha frialdad desde su escaño los discursos de Coscubiela, aplaudidos, en cambio, por toda la oposición unionista. Precisamente, Monedero también sitúa "fuera" de Podem a la diputada Àngels Martínez, que retiró dos banderas españolas colocadas en los escaños del PP después de que los populares —así como también los diputados de Cs y el PSC— abandonaran la Cámara en señal de protesta por la votación de la ley del referéndum, acción que repitieron con la de la ley de transitoriedad.