Andreu Van den Eynde, el abogado de Oriol Junqueras, se ha tomado con "satisfacción y cautela" la decisión del Tribunal Supremo de preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad del presidente de ERC. Lo ha dicho en declaraciones al programa Tot es mou de TV3.

El abogado también ha explicado que no espera una decisión del tribunal europeo rápida. "Se ha pedido un procedimiento rápido, pero los trámites pueden durar semanas o meses", ha dicho en referencia al hecho de que entre mañana y el miércoles, que es cuando se constituye el Parlamento en Estrasburgo, haya una resolución judicial sobre la inmunidad de Junqueras.

Van den Eynde ha dado una dosis de realismo al momento: "Junqueras está encerrado en una prisión y no saldrá y no irá al Parlamento. Y eso es una situación de facto contra la que no podemos luchar porque ellos tienen la llave".

De hecho, el abogado ha explicado que más que preguntar directamente sobre la inmunidad de Junqueras, Manuel Marchena ha dirigido sus preguntas para "confirmar su posición" sobre la prisión provisional. "Lo que hace el tribunal es, ante la evidencia que hay un problema muy serio, formular unas preguntas para confirmar que están obrando bien", ha explicado Andreu Van den Eynde, ante la estrategia de defensa que iba más allá y sobre la defensa de los derechos humanos.

Manuel Marchena ha preguntado hoy sobre la inmunidad de Junqueras después de que su defensa ayer presentara el recurso para que el Tribunal Supremo presentara una cuestión prejudicial pidiendo al tribunal europeo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y la posibilidad de recoger el acta de eurodiputado y tomar posesión de su cargo. Eso supondría un levantamiento de la prisión provisional justo antes de conocer la sentencia, un hecho que el Tribunal Supremo rehuye y teme, y por ello sigue alegando riesgo de huida.