Luis López Guerra, exmagistrado de Estrasburgo y exvicepresidente del TC, ha puesto en duda la prisión preventiva que ha mantenido a los presos políticos durante más de un año en la prisión. "Me resulta difícil justificar la prisión provisional de los presos". En una entrevista la noche de este sábado en el FAQS de TV3, el exmagistrado ha descartado los argumentos dados hasta ahora sobre los líderes que se han exiliado en varios países europeos: "¿Podemos tomar decisiones sobre unas personas que tienen arraigo social basándonos en lo que han hecho otros? Si hiciéramos esto, las prisiones estarían llenas de presos preventivos".

Con respecto a si el Gobierno presidido por Carles Puigdemont cometió el delito de rebelión el mes de octubre del 2017, López Guerra ha reconocido: "Se me hace difícil trasladar el concepto de golpe de estado a los hechos de Barcelona". "Cuando pienso en golpe de estado pienso en el del general Primo de Rivera en Barcelona en 1923 el de los generales sublevados en 1936. Evidentemente se planteaban alternativas que afectaban a la Constitución, pero decir que fue un golpe de estado creo que es una licencia poética", ha añadido.

López Guerra ha advertido que "en el juicio no hay bastante con decir que se está defendiendo la democracia, hay que analizar unos hechos teniendo en cuenta los derechos humanos de los afectados". En este sentido, el exmagistrado ha expresado su deseo sobre que "la sentencia sea razonable y de acuerdo con los derechos humanos y que no se necesite la intervención de Estrasburgo". Además, sobre el tribunal europeo ha recalcado que su papel es "subsidiario".