La plataforma Donec Perficiam, creada por exsecretarios críticos de la Assemblea, se plantean crear un nuevo partido y presentarse a las próximas elecciones en el Parlament. Así lo han indicado en una declaración política hecha pública este lunes en la cual definen el objetivo de "promover la creación de las condiciones políticas y sociales necesarias para la consecución y la constitución de un Estado catalán propio, independiente, de derecho, social y democrático".

Aunque no lo tienen del todo decidido, los impulsores de Donec Perficiam defienden crear un partido "si hace" falta con el fin de aplicar la vía unilateral y "acabar con la política que hacen unos partidos que se dicen independentistas y que con la complicidad de la ANC y Òmnium han traicionado la voluntad expresada en las urnas por el pueblo de Catalunya el 1 de octubre de 2017".

Aunque las elecciones en el Parlament parecen las más indicadas para la organización para conseguir sus objetivos, esta ha afirmado que "se reserva el derecho de participar en elecciones políticas de cualquier nivel con una candidatura nueva" y ha explicado que "esta candidatura podrá ser propia o compartida con otros actores que coincidan en sus mismos principios". "Ninguno de los fundadores e impulsores serán miembros de una lista electoral", han aclarado. También han indicado que la plataforma o partido que creen se disolverá una vez Catalunya sea independiente.

La trampa de la represión

La asociación ha denunciado que ya han pasado cuatro años desde el 1-O y "nada ha cambiado, sino al contrario". "La represión judicial y policial del Estado español ha ido a más y nos tienen donde quieren. Los partidos independentistas y el pueblo, en general, han caído en la trampa del discurso anti-represivo que querían los opresores y nos hemos olvidado de lo que hicimos y del objetivo primero y fundamental: la Independencia", han reprobado.

También han cargado con dureza contra las organizaciones civiles independentistas: "Las dos organizaciones mayores del país, la Assemblea y Òmnium, no han estado a la altura de los acontecimientos. La una porque ha dejado de encabezar la lucha en las calles y la otra por su deriva hacia una campaña de amnistía que no lleva a ningún sitio, sólo a revivir reivindicaciones ya superadas".

"El Estado no nos vendrá regalado por nadie"

Por todo esto han reivindicado que "el Estado Catalán Independiente en forma de república no nos vendrá regalado por nadie, hay que ganárselo". "Y sólo lo podremos conseguir con el concurso de todo el mundo, sin apriorismos, sin prejuicios, sin protagonismos. Una vez alcanzada la República, ya discutiremos cómo la queremos y cómo la vestimos", han insistido en referencia las habituales pugnas ideológicas entre las principales formaciones independentistas.

Donec Perficiam ha prometido "hacer todo aquello que haga falta para convertirse en un Estado libre e independiente y para conseguir el reconocimiento internacional" y ha alertado que "las constantes agresiones del Estado español [...] no dejan de ser una declaración de guerra". "En consecuencia, dentro del proceso de nuestra causa justa de liberación nacional del Reino de España, nos encontramos en un estadio de legítima defensa y esta situación justifica, pues, la adopción de un mecanismo de autodefensa para poner en valor todo el derecho a implementar el mandato democrático del Primero de Octubre del 2017", han reivindicado.

 

Imagen principal: miembros de Donec Perficiam se manifiestan por la Diada / Foto: Sergi Alcàzar