Los siete exsecretarios de la Assemblea que abandonaron la entidad y fundaron Donec Perficiam han hecho un llamamiento a "la insumisión democrática de la ciudadanía hacia nuestras instituciones si las personas que las lideran siguen incumpliendo el mandato popular del 1 de octubre".

El grupo considera que la falta de acuerdo que, por ahora, hay entre los partidos independentistas en el Parlament es motivo suficiente para "volver a las calles". "Sabemos que todo depende de nosotros, sabemos que si hace falta superar los partidos políticos ya lo hemos hecho y se tendrá que volver a hacer", han proclamado.

Los exmiembros de la ANC también han querido trasladar su parte de culpa sobre la movilización a la misma entidad que lidera Elisenda Paluzie y a Òmnium Cultural. "La fuerza está en las calles, que se han encontrado huérfanas de liderazgos estos tres años, pero entre todos tenemos que devolver el liderazgo a las calles. Con el control del territorio en nuestras manos no nos parará nadie esta vez, porque de la experiencia también se aprende", han reivindicado.

Más allá de la movilización, Donec Perficiam ha propuesto aspectos más concretos sobre los cuales el independentismo tendría que trabajar, como "construir una red potente por todo el territorio, buscar gente comprometida que pueda y quiera aportar, sumar, lejos de egos personales y con un solo objetivo, prever los diferentes escenarios, intervenir de forma directa en el relato público, marcar las diferentes líneas de intervención necesarias y valorar sin complejos la situación actual y el papel jugado por los partidos y entidades independentistas".

El salto a la política

Donec Perficiam se creó semanas antes de las elecciones del 14-F con el objetivo de impulsar una "candidatura única independentista y unilateralista" después de que sus fundadores vieran blando el programa de fiscalización que la Assemblea quería hacer sobre los partidos independentistas. Uno de los encuentros organizados por la plataforma provocó la enésima disputa entre ERC y Junts, por el hecho de que el exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa se hubiera reunido con presuntas fuerzas "de extrema derecha".

Después de fracasar en el intento, ya que todos los partidos independentistas se acabaron presentando en solitario y algunos de ellos con resultados muy pobres, como es el caso de Primàries o el FNC, ahora Donec Perficiam ha anunciado que sus miembros están dispuestos a presentarse a unas nuevas elecciones, "ya sea en forma de plataforma cívica o como partido político".

Han afirmado que lo harán "sin mochilas ni favores debidos, sin ningún interés personal, más allá de querer vivir y morir como lo que somos, catalanes y catalanas" y han lanzado una aclaración: "Ninguno de los iniciadores de Donec Perficiam tiene como objetivo vivir de la política y ninguno de nosotros formará parte de listas electorales más allá de lugares testimoniales, si así se acaba acordando".