El referéndum sigue recibiendo apoyo desde Europa. Hoy ha sido Lawrence Gonziexprimer ministro de Malta, quien ha instado el Gobierno español a sentarse a dialogar con la Generalitat con el fin de encontrar una solución pactada en vez de esperar que los abogados lo resuelvan.

El democratacristiano, que lideró Malta en su entrada en la Unión Europea, considera que el tema catalán no se puede resolver desde el punto de vista legal, sino "desde el sentido común". En una entrevista en la ACN, Gonzi apuesta por un referéndum, ya que "forma parte integral del proceso democrático" y es el mejor resultado para resolver el conflicto si "todo el mundo está de acuerdo".

El exprimer ministro maltés recomienda al ejecutivo de Mariano Rajoy seguir el ejemplo de la Unión, donde "se ha demostrado que sentarse en torno a la mesa puede resolver conflictos que han existido durante siglos".

El exlíder del Partido Nacionalista de Malta, sin embargo, considera que el referéndum tendría que incluir a todos los ciudadanos del Estado. "No es sólo el pueblo de Catalunya que estaría afectado por la decisión, también el pueblo de toda España".

Europa respetaría el resultado

Según Lawrence Gonzi, tal como ha pasado con el Brexit en el Reino Unido, la Unión Europea siempre respetaría el resultado, incluso en caso de independencia, porque se trataría de un proceso democrático. "Me imagino que la UE estaría decepcionada, porque el proyecto europeo no anima la separación, pero tenemos que aprender a respetarlo, incluso cuando no es necesariamente lo que nos hubiera gustado", sentencia.