El exprimer ministro de Italia Enrico Letta considera "imprescindible" que se abra una etapa de diálogo entre los independentistas y el gobierno español, y ve "necesario" que se forme "el más rápido posible" un gobierno en Catalunya para iniciar las conversaciones. "Cualquier negociación, cualquier solución, desde mi punto de vista, y de acuerdo con mi experiencia política, llega si hay un interlocutor. Y hoy no hay ningún interlocutor porque no hay gobierno en Catalunya, y creo que es esencial que se resuelva este problema", asegura Letta en una entrevista en el ACN. Preguntado sobre si tener diputados y líderes independentistas en la prisión dificulta el diálogo, Letta asegura que entiende "perfectamente" que hace que "todo sea más complejo" pero pide respeto para la "independencia judicial".

Según él, las soluciones se tienen que encontrar "en el marco del orden constitucional españolas", pero tienen que tener en cuenta que el Parlamento "está en manos de los partidos independentistas". "El diálogo entre un parlamento con esta mayoría y Madrid es, a mi parecer, imprescindible, necesario", matiza Letta, que cree, sin embargo, que la Unión Europea no se puede implicar. "No creo que la mediación exterior pueda ayudar, hay que encontrar una forma de acuerdo aquí", afirma, insistiendo en que el único rol de la UE puede ser el de "crear un clima positivo para el diálogo".

"Sin un interlocutor, sin un gobierno, me parece un problema irresoluble", asegura Enrico Letta, que actualmente es el decano de la universidad Science Po de París. "Lo único que puedo decir desde fuera es que está en el interés europeo, en el interés de todos, de los europeos que amamos España, Catalunya y Europa, que vamos hacia una solución", remarca. "Entiendo perfectamente que la cuestión del papel de la prisión, en este asunto, hace que todo sea más complejo. Pero también es cierto que la independencia de la justicia es uno de los puntos centrales de nuestro ordenamiento", dice el italiano.

Letta dice que "siempre ha respetado las decisiones judiciales", también en su país, Italia, cuando no le han gustado. "Como en todos los países, la justicia se tiene que gestionar con independencia del poder político", afirma. De hecho, l'exprimer ministro italiano asegura que, en el caso catalán, la "crítica" podría ser, precisamente, que el jueces han actuado "por vía automática", al margen de las consecuencias políticas de sus acciones. "Entiendo todas las dificultades, pero si cuestionamos la independencia judicial entramos en un lugar que no sabemos hacia donde conducirá", añade.

El rol de la Unión Europea

L'exprimer ministro italiano, que ha visitado Barcelona para pronunciar un discurso sobre europeísmo, descarta que la Unión Europea pueda interferir en la crisis catalana porque, dice, la UE es un "proyecto de estados" donde hay un compromiso a no involucrarse en asuntos internos de los otros. "Es muy complicado pedir en la UE que haga más de lo que está haciendo", dice Letta, que como mucho prevé que la UE "siga ayudando a crear un clima positivo para el diálogo dentro del marco constitucional español". "No tenemos que pedir en Europa que haga aquello que no puede hacer", afirma, descartando cualquier comparación entre España y estados donde la UE cuestiona sus asuntos internos, como Polonia, Hungría o Malta. "Europa tiene la culpa de tantas cosas, pero de eso, objetivamente, no. Es un problema español, no es un problema europeo", dice el ex primer ministro italiano.

Para Enrico Letta, de hecho, uno de los elementos "sorprendentes" de la crisis catalana es que llegan críticas a la UE "de los dos frentes". "La critican los independentistas porque no interviene, pero también oigo críticas del otro lado, juicios que dicen que Europa ha sido demasiado generosa", dice el italiano.

Preguntado por las críticas de algunos líderes del PP contra la decisión de Alemania de liberar Carles Puigdemont y descartar la rebelión, Letta descarta que el proceso abierto con las euroórdenes provoque una crisis en la UE. "No creo que este asunto ponga en duda la confianza mutua entre los estados, o que haga saltar el espacio Schengen", indica. Según Letta, es un caso tan "excepcional" que no habrá estos efectos, que aun así había insinuado el jefe de filas del PP en Bruselas, Esteban González Pons. A más, el ex primer ministro italiano descarado que se cambien "reglas" o normativas europeas a raíz del caso catalán y las euroórdenes. El gobierno español pidió revisar el funcionamiento de las euroórdenes para ampliar la lista de delitos que permiten la extradición automática.