"No quiero ver nunca más como silban al rey de España". Estas son las palabras que ha pronunciado el exprimer ministro francés, el republicano Manuel Valls. Lo ha dicho durante los parlamentos posteriores a la manifestación que Societat Civil Catalana ha organizado este domingo por la mañana en Barcelona.

El exprimer ministro ha explicado que este mes de agosto lloró, después de los atentados en Barcelona, "porque una minoría que se hizo oír silbó al rey de España y al gobierno español". Manuel Valls ha lamentado que esta pitada se hiciera "en una manifestación que por encima de todo era de solidaridad", "no lo quiero ver nunca más eso", añadía Valls.

Insistiendo en el tema, ha expuesto que los catalanes "no pueden silbar lo que representa la unidad del estado español en unos momentos tan difíciles".

Valls lo ha hecho en un discurso íntegramente en catalán donde también ha criticado "aquellos que han dividido familias", poniendo como ejemplo la suya". Ha afirmado que Catalunya sin España no es Catalunya. Y ha afirmado, que, contra lo que según él propugna el soberanismo, "Catalunya no es una cultura cerrada, xenófoba, racista". Ha acabado, entre grandes aplausos, ofreciéndose para colaborar con el unionismo.