El expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos se postuló el pasado 12 de enero para ser magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), a propuesta del Gobierno. Y según informa el medio especializado Confilegal, recibió cero votos (de los diez en juego) de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El motivo: no saber ni inglés ni francés hablado, un requisito imprescindible para formar parte de este tribunal.

Pérez de los Cobos pasó una entrevista oral el 12 de enero en París con 10 componentes de esta comisión, junto con los otros dos candidatos del Gobierno. Se trata de José Martín y Pérez de Nanclares, director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Exteriores, y María Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza. Recibieron siete y cinco votos, respectivamente.

Siempre según Confilegal, cuando empezó la entrevista oral en inglés y francés, Pérez de los Cobos respondió: "¿Pueden preguntarme en español?". Fuentes de su entorno señalan que "se vio sorprendido" porque esperaba que fuera en castellano. Un mes antes, los tres candidatos habían sido sometidos a una entrevista previa en el Ministerio de Exteriores. Allí ya comprobaron que el expresidente del TC no tenía el nivel de inglés o francés necesario.

El escogido por la comisión ha sido Martín y Pérez de Nanclares, que habla los dos idiomas. El pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está previsto para el próximo martes. El Gobierno español está ante una compleja dicotomía: forzar a sus aliados políticos para que voten a Pérez de los Cobos o dejarle vía libre a Martín y Pérez de Nanclacres.

Si el escogido fuera Pérez de los Cobos, necesitaría ir acompañado de un traductor, un hecho inédito en el TEDH. Él había asegurado tener el nivel de inglés y francés requerido.